Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joan Colomo busca su sonido "más orgánico y acústico" en Sistema

El músico y compositor Joan Colomo ha buscado su sonido "más orgánico y acústico" en su nuevo disco 'Sistema', que publica este viernes a través del sello BCore y gravó en los estudios Ultramarinos con Santi Garcia.
"Es un disco que tira de sonidos más acústicos, hay menos guitarra eléctrica, pero a nivel conceptual creo que continúa con los discos anteriores", ha explicado Colomo en una entrevista de Europa Press.
Con 14 canciones breves, 'Sistema' es un disco que empezó a gestarse cuando Colomo preparaba su anterior disco, 'La Fília i la Fòbia' (2014): "Sin embargo, hay canciones como la primera y la última que están hechas en el último momento. 'Tot' la gravé en mi estudio casero justo cuando se estaba haciendo la masterización".
El estilo inconfundible de Colomo combina canciones en catalán y en castellano pero también diferentes estilos que cambian en función de la instrumentación que utiliza: "Lo que más me gusta es vestir una canción en un estudio".
"El proceso de composición empieza en mi casa donde hago las maquetas, y como todo parte de una canción con guitarra pelada, a veces ante el horror vacui, me obligo a dejar temas más desnudos, porque en el fondo es la esencia", ha explicado Colomo.
En 'Sistema' han participado músicos como Marc Clos a las marimbas, triángulo y castañuelas, el teclista Guillem Caballero y Adrià Bauzó a la flauta travesera, entre otros.
"Cuando hago una canción veo muy claro cuándo tiene que ser en catalán y cuándo en castellano, aunque no sé porque. Debe tener que ver con los referentes que tengo en cada idioma", ha manifestado.
RAÍCES HARDCORES
Colomo no saltó al mundo de la músico con su proyecto en solitario sino que lleva desde los 15 años tocando con diferentes grupos como Zeidun, Moksha, La Célula Durmiente y The Unfinished Sympathy, con quien todavía hace conciertos.
"El concepto 'indie' no lo he entendido muy bien. Yo vengo del hardcore. Aunque en el sentido casero, sí que me gustaría pensar que lo hago así, entre amigos y yo mismo", ha continuado el músico.
"Sin embargo, a medida que te vas metiendo en el mundo de la industria, hay muchas cosas que se van perdiendo", ha anotado Colomo, que después de vivir diez años en el barrio barcelonés del Raval ha decidido cambiar de zona.
Conocido por su personalidad artística e introspectiva, Colomo ha explicado que aunque se considera una persona tímida cree que con el tiempo ha ido cambiando: "Me he ido abriendo a las personas y ahora tengo menos problemas para comunicarme"
"Antes de hacer el proyecto con mi nombre, me pasé años tocando de espaldas. Todavía tengo vergüenza, aunque he ido construyendo el personaje que sube al escenario", ha manifestado Colomo.
Colomo ha reconocido que en sus canciones no habla de él sino desde él: "Con el tiempo llegas a cosas más introspectivas pero en verdad son reflexiones que, aunque parecen que me hayan pasado tragedias, sólo hablo de ese sentimiento o elemento".
"Creo que hago más ensayo que novela, ligando la música con la literatura", ha anotado Colomo sobre la idea de hacer temas o canciones con historias.