Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jon Santacana comienza a esquiar cuatro meses después de romperse el tendón de Aquiles

El esquiador español Jon Santacana, la gran baza nacional para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), ha vuelto a esquiar cuatro meses después de romperse el tendón de Aquiles cuando se encontraba entrenando en Australia.
Según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español, el guipuzcoano, acompañado de su guía, Miguel Galindo, continúa con su proceso de recuperación tras la lesión y ha comenzado a esquiar suavemente en las pistas de Astún (Huesca).
El propio esquiador con discapacidad visual ha comentado que las sensaciones en este primer contacto con la nieve después de la lesión "han sido buenas", aunque quiso ser prudente y matizar que la recuperación ha de ir paso a paso.
Este contacto con la nieve se produce incluso de manera anticipada a las previsiones iniciales, que apuntaban que se haría a finales del presente mes de enero. Durante las próximas semanas, Santacana y Galindo van a continuar con el proceso de recuperación de la lesión y los primeros entrenamientos tanto en Astún como en La Cerdanya, con el horizonte puesto en poder participar en alguna prueba de la Copa del Mundo (del 3 al 7 de febrero en Suiza y del 24 al 27 de febrero en Italia), previa a su participación en los Juegos Paralímpicos de Sochi, que se inauguran el día 7 de marzo en la ciudad rusa.
El español, que posee seis medallas paralímpicas en los Juegos de Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010, se fracturó el tendón de Aquiles el pasado 6 de septiembre de 2013 cuando se encontraba entrenando en Australia después de haber participado en pruebas de la Copa del Mundo en el invierno austral. Fue trasladado de inmediato a Madrid, donde el doctor Pedro Guillén y su equipo le sometieron a una operación con resultado satisfactorio.
A partir de ahí comenzó el proceso de recuperación a través del Servicio Médico del Comité Paralímpico Español y 'Sanitas', en unas primeras semanas en Madrid y después en Zaragoza, donde ha estado recibiendo tratamiento de fisioterapia y recuperación. El pasado viernes, se sometió a una resonancia magnética que confirmó que podía empezar a "tocar nieve".
El objetivo marcado por Santacana y Galindo, la Federación Española de Deportes de Ciegos, el CPE y sus preparadores y servicio médico es poder estar en Sochi en las mejores condiciones posibles para intentar luchar por un podio. Hay que recordar que el vasco estuvo a punto de perderse los Juegos de Turín de 2006 por otra grave lesión (fractura de tibia y peroné), que finalmente sólo le dejó competir en el gigante y en el eslalon.