Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Savall: "Pondremos el reloj de la música a su hora cuando Cultura deje de abandonar el patrimonio musical"

El músico catalán Jordi Savall ha afirmado este jueves 21 de enero que cuando "el Ministerio de Cultura sea consciente de que no se puede dejar el patrimonio musical abandonado, será el momento en el que se pondrá el reloj de la historia de la música a su hora".
Savall ha realizado estas declaraciones durante la entrega de la Medalla de Oro que le ha concedido el Círculo de Bellas Artes por su aportación cultural y por ser "una de las figuras más relevantes de la música antigua".
En este sentido, Savall también ha señalado que "falta establecer un apoyo a todos los jóvenes músicos de talento que están luchando por mantener vivo este patrimonio" y ha abogado por "ponerse en el siglo XXI y hacer llegar el patrimonio a todos los españoles" ya que España está en una situación propia del siglo XIX.
"Tenemos un patrimonio musical muy rico, pero no vale nada si no sabemos valorarlo, y en España nunca ha habido un proyecto para recuperarlo", ha declarado Savall, a quien esta Medalla de Oro le hace "especialmente feliz" porque le viene de un grupo que también defiende la música.
Por su parte, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, ha destacado "la intensiva actividad artística" de un "incansable arqueólogo de las maravillas musicales abandonadas" y ha afirmado que "hace música con conocimiento y con rigor".
LA MÚSICA DE UN LEGADO QUE ESTABA OLVIDADO
Hernández ha señalado que "la música antigua no tiene porqué ser siempre elitista y es capaz de gustar a un publico mas extenso". "Queremos reconocer que la música es humanidad y nos hace llegar de una manera artística hacia un legado que estaba olvidado", ha subrayado.
Asimismo, desde el Círculo de Bellas Artes han señalado que sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.
Savall, dedicado a la investigación del repertorio antiguo para divulgarlo con instrumentos originales y es un intérprete de referencia de la viola de gamba. En 1974, junto a la soprano Montserrat Figueras, su esposa, y otros músicos de diversas nacionalidades, como el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, fundó el grupo vocal e instrumental Hespèrion XX, que ahora es Hespèrion XXI, que pronto creció e integró violas y otros instrumentos como flautas de pico, cornetos, trombones, clave y órgano. Con esa agrupación, Savall ha grabado principalmente música del repertorio anterior al siglo XVIII.
En 1987 fundó La Capella Reial de Catalunya, y en el 89 creó una orquesta barroca, Le Concert des Nations. El reconocimiento mundial a su trabajo llegó con su participación en la película de Alain Corneau 'Tous les matins du monde' (1991), en la que interpretaba la banda sonora. Además, ha grabado en torno a los cien discos, la mayoría con el sello Astrée, y ha recibido premios como el Diapason d'Or o el César francés a la mejor banda sonora.
El músico catalán renunció en 2014 al Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al considerar que la institución era la responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores".