Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jorge Volpi publica 'Las elegidas': "Trump es un político irresponsable y una amenaza para México"

El escritor mexicano Jorge Volpi publica en España 'Las elegidas' (Alfaguara) arremetiendo contra el candidato republicano estadounidense, Donald Trump, a quien califica de "político irresponsable" y considera "una amenaza" tanto para su país como para el resto del mundo.
"La campaña que ha hecho ha sido lamentable. Que un candidato pueda hacer unas declaraciones en las que califica a todos los mexicanos de violadores y criminales en un país el que se cuida mucho lo políticamente correcto es increíble", ha lamentado en una entrevista con Europa Press el autor.
A su entender, Trump tiene opciones de ganar aún a pesar de lo que reflejan las encuestas en Estados Unidos. "Es un país que está muy dividido entre dos opciones y son muy pocos los Estados que cambian. Trump es una amenaza para México, pero también para el mundo en general", ha añadido.
'Las elegidas' es una historia sobre la prostitución y la esclavitud sexual en la ciudad de Tenacingo, que arrastra una leyenda negra sobre la explotación a mujeres. Inspirada en hechos reales, esta narración se inspira en la detención en el año 2001 de tres capos que llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas luego a prostituirse.
Volpi apuesta por el relato épico --con versos-- para contar esta situación de violencia, dejando claro que se trata de esclavitud sexual y no prostitución voluntaria. "Aquí hablamos de personas secuestradas, que no pueden escapar, y cuyos captores tienen un nivel de impunidad muy alto", ha señalado el autor, quien recuerda que se trata de "un problema global".
"No es sólo un problema de México, se calcula por ejemplo que en Estados Unidos hay 150.000 mujeres víctimas de trata. En nuestro país se podría achacar a una corrupción endémica, pero todo el mundo debería pensar que en lugares donde abunda la prostitución, como en España, puede haber detrás muchos casos de esclavitud", ha incidido.
En cualquier caso, el escritor ha rescatado las declaraciones de una de las mujeres liberadas hace años de estas bandas de trata, asegurando que son "el mejor resumen" de lo que tienen que pasar. "Ella resumió su experiencia con esta frase: 'fui violada miles y miles de veces'. Y ante eso, no hay más explicaciones", ha destacado.
MÉXICO, LITERATURA Y VIOLENCIA
'Las elegidas' es un proyecto que nació en el año 2010 cuando Volpi se juntó con el director David Pablos para escribir un guión sobre el tráfico de mujeres. La película se paró y terminó dividiéndose en otros tres proyectos, ya culminados: la novela de Volpi, la propia película ---estrenado con buena crítica en Cannes el año pasado-- y una ópera con libreto del escritor mexicano, 'Cuatro corridos'.
El responsable de la 'Trilogía del siglo XX' asegura que ha vuelto a novelar sobre México atraído por una historia que "estaba oculta, aunque todo el mundo de la zona la conocía" --de hecho, la familia de su mujer tenía sus orígenes cerca y de ahí le llegó su primer contacto--. Preguntado sobre las novelas que abordan la violencia en su país, Volpi considera que se trata de algo normal atendiendo a un país tan grande.
"En México conviven muchos temas, es verdad que desde el lanzamiento de una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas hemos tenido un saldo de desaparecidos propio de una guerra civil, pero también hay espacio para ciudades pacíficas y en las que el arte tiene un papel primordial", ha explicado.
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
En este sentido, el autor considera que el 'compromiso social' de los novelistas ante estas situaciones no es algo "exigible, aunque resulta difícil abstraerse". En su caso, Volpi apuesta por la legalización de las drogas, una propuesta que "acabaría con una guerra innecesaria".
"Esa prohibición de las drogas dictada desde Estados Unidos es inmoral y absurda, que ha contribuido a que aumenten los niveles de violencia sin que se reduzca el consumo. Hay una cifra de 120.000 muertos a las que hemos llegado sin que nada ocurra", ha justificado.
Volpi es director general del Festival Internacional Cervantino.en México y ha adelantado que allí se rendirá con todos los honores al autor de 'El Quijote', con más de 1.500 actividades en el IV Centenario de su muerte. "Será una gran celebración, con España como país invitado y podremos dedicárselo íntegramente a Cervantes porque ya hace dos años le hicimos el homenaje a Shakespeare, en previsión de esta coincidencia", ha concluido.