Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Mercé: "Todo es puro y bueno cuando se hace de corazón"

El cantaor jerezano José Mercé está de vuelta con un flamante nuevo disco de duetos en el que "refresca" grandes clásicos de la música en castellano con Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Pablo Alborán, Álvaro Urquijo, Ainhoa Arteta, Jorge Drexler, Vanesa Martín, O'Hara Soto y Chabuco. Todo cohesionado por el omnipresente Javier Limón en las tareas de producción.
"Es un disco en el que me aparto del flamenco y me acerco al pop y a canciones clásicas con grandes compañeros y artistas", plantea a Europa Press el cantaor de 61 años sobre este disco titulado genéricamente 'Doy la cara', a cuyo proceso de elaboración se refiere como "toda una delicia que ha durado un año y medio".
De hecho, sobre lo prolongado del proceso, explica que se debe a que es "muy complicado grabar con tanta gente". Y va más allá admitiendo que el álbum tendría que haber salido el pasado mes de octubre, a pesar de lo cual pone en valor que se trata de un "trabajo maravilloso" que tiene "la paciencia" como virtud.
Otra de sus virtudes es el riesgo, cualidad constante en la andadura musical de Mercé: "Me gusta la música en general y si yo me encuentro a gusto y estoy bien, no me importa hacer cualquier tipo de música, siempre que sepa que puedo hacerlo".
"Es que eso de las etiquetas no lo entiendo. La música es música, lo que hay que hacer es hacerlo bien y sentirlo y hacer lo que te dé la real gana. Todo es puro y todo es bueno cuando se hacer de corazón y de verdad, por los motivos correctos", sentencia, lanzando un 'leit motiv' que vale para su carrera en general y este disco en particular.
COLABORACIONES ESTELARES
Mercé se muestra en todo momento encantado y agradecido con todos y cada uno de los participantes en 'Doy la cara', al tiempo que destaca, eso sí, su dueto con Pablo Alborán en el tema 'Tu frialdad' de Triana, "un grupo irrepetible de una época maravillosa".
"Después de cuarenta años, versionar ese tema como lo hemos hecho, creo que es de lo más gordos de este disco. Le teníamos un gran respeto porque mejorar eso es muy complicado, pero estamos muy contentos Pablo y yo con el resultado porque ha quedado muy fresquito. Tiene una fuerza increíble", apunta con evidente orgullo.
https://www.youtube.com/watch?v=GCPyvCdn91Y
También se muestra feliz de tener a Joaquín Sabina, un tipo al que "es muy difícil coger, pero se ha entregado al máximo", así como a Ainhoa Arteta: "Me puse de todos los colores por tener a la mejor soprano de este país. Es impresionante cómo canta. No sé cómo lo hace, parece de otro mundo".
Y, por supuesto, tampoco faltan elogios para el productor Javier Limón, de quien dice Mercé que está en un "momento muy dulce de su carrera". "Le funciona bien el coco y el corazón y entonces puede hacerlo porque la verdad es que tiene esa chispa para ver las cosas. Tenerle es muy importante", reconoce.
PERIPLO INTERNACIONAL
Aparte de dar cohesión al resultado final, Javier Limón ha sido importante en este disco porque fue él quien consiguió convencer a José Mercé de la idoneidad de volar hasta Boston para grabar con alumnos Berklee College of Music, tal y como él mismo admite entre risas.
"Me daba cierta pereza pero la verdad es que ahora me alegro mucho de haberlo hecho, es una recompensa muy grande haber trabajado con esos muchachos tan talentosos y jóvenes. Gente sin nombre todavía, que está aprendiendo pero que son maravillosos", destaca.
Con ellos y con otros músicos han registrado un repertorio de pop, tangos, guarachas, salsa y boleros, que incluye temas como 'Contigo aprendí', 'Volver', 'Llorarás', 'Toda una vida', 'Por el bulevar de los sueños rotos', 'Te recuerdo Amanda', 'Y sin embargo', 'Milonga del moro judío' y la mencionada 'Tu frialdad'.
"Son temas clásicos de toda la vida que hemos refrescado un poquito. En el mundo de la música es dificilísimo innovar y crear algo nuevo. Lo que hacemos es refrescar las cosas cada uno con su personalidad", señala, para después asegurar que este disco "va a perdurar porque hay grandes artistas que han puesto su corazón y está muy bien cantado".
Por último, adelanta que va a llevar esta "joya musical" al directo, con un primer concierto el 2 de julio en el Teatro Circo Price de Madrid, con una gira en la que puede haber invitados. Y el gran fin de fiesta será "seguramente" en diciembre en el Teatro Real, ya con todos los participantes en el disco dando la cara.