Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Tomás dona 200.000 euros a asociaciones catalanas de ayuda a los desfavorecidos

La Fundación nace con el objetivo de "recuperar la dignidad" de aquellas personas que se encuentran en circunstancias sociales o culturales difíciles, para conseguir que las actuales situaciones de desigualdad queden paliadas. "Le debo mucho a Barcelona y esta es mi forma de devolverles todo lo que me han dado", ha justificado Tomás en rueda de prensa, después de señalar que en la Ciudad Condal tiene "una comunión muy especial e inexplicable" que no encuentra en otros sitios.
Hasta 82 proyectos de organismos del territorio catalán fueron presentados a la fundación del torero desde el pasado mes de agosto, lo que alentó los organizadores a aumentar la cuantía global de la ayuda de 100.000 a 200.000 euros para "poder atender al mayor número de asociaciones", hasta llegar al total de trece entidades actuales.
La Fundación José Tomás fue creada con los fondos recaudados en la corrida del pasado 5 de julio, celebrada en la plaza Monumental de Barcelona, en la que José Tomás se enfrentó en solitario a seis toros. Un festejo que resultó triunfal tanto en lo artístico como en lo económico, ya que en la taquilla se colgó el cartel de "no hay billetes", y José Tomás salió al final a hombros después de cortar cinco orejas.
En concreto la Fundación José Tomás impulsará proyectos de almacenaje y transporte de productos en frío del Banco de Alimentos, el espectáculo "Caravana de las Risas" en el Congo, de Payasos Sin Fronteras o actividades en el barrio de Verdum-Roquetes de la Fundación Pare Manel. Entre las ayudas a la creación de nuevas plazas de vivienda para cuidadores informales, el apoyo a servicios de la inserción laboral para personas sin hogar o el impulso de la 'musicoterapia' para personas con Síndrome de Down, el diestro apoyará también un proyecto de terapia asistida con animales para disminuidos psíquicos profundos.
La Associació Pro Disminu´ts Psíquics de Sabadell i Comarca recibirá 8.700 euros del matador para este proyecto de 'zooterapia', que se basa la interacción de las personas con animales (en este caso, perros o conejos) para mejorar las habilidades motrices y de comunicación de disminuidos psíquicos.
"Personalmente no comulgo con el trato que reciben los toros en las corridas" , ha manifestado el gerente de la asociación sabadellense, Antoni Baldebey, "pero entiendo que José Tomás tiene una sensibilidad distinta a otros toreros que le honra y cualquier ayuda es bienvenida". El apoderado de José Tomás, el catalán Salvador Boix, ha subrayado el "compromiso ético" del diestro tanto en los ruedos como fuera de ellos y ha puntualizado que Tomás ha elegido a los catalanes como primeros beneficiados de la Fundación en "un gesto de agradecimiento".