El de Galapagar está ingresado con pronóstico grave

José Tomás, tres orejas y enfermería

Si en su regreso fue la exactitud del toreo, por la perfección de la técnica, por lo que triunfó, en esta ocasión ha surgido todo desde la temeridad.

Antes y ahora, sinceridad en los planteamientos, queriendo hacer el toreo más puro, de gran verdad. Pero las complicaciones del ganado en esta ocasión han puesto un toque de autenticidad todavía mayor, pues la única manera de triunfar era "jugársela", expresión muy taurina aplicada a lo trágico que se adivina y puede suceder en el ruedo cuando el torero adopta una gallarda postura para desafiar los problemas que plantea el toro.

José Tomás se jugó la vida. En sus dos toros. Además, con arrogancia y coraje. Ahí convenció a todos. Y no sólo eso, también toreó por momentos como los mismos ángeles, si es que los ángeles torean, aunque para entender esa dimensión artística de Tomás necesariamente habría que imaginar faenas celestiales.

Claro que todavía habrá quien ponga reparos por el posible exceso de valor en su actuación en conjunto. Incluso quien achaque un "ambiente a favor" de antemano por parte de la masa que desde el tendido contempla atónita tan emocionante espectáculo.

El hecho diferencial de José Tomás

Pues sí, José Tomás arrastra legión de partidarios, que en ocasiones pueden "apreciar" más allá de la realidad. Y no sería para menos. Lógico cuando se torea con tanta verdad, poniéndose siempre en el camino por donde ha de pasar el toro, íy sin quitarse! Esa es la diferencia.

Y esa es la razón por la que unas veces sale por los aires, y otras incluso cae herido. Pero cuando consigue que pase el toro sin quitarse él, domeñando su fuerza bruta, y desviándole la trayectoria, aquello es pura ensoñación. El toreo total.

Sentimiento hondo

Por eso hoy es justo hablar más de valor que de arte, más de actitud que de aptitud, de intensas emociones precipitadas por la forma de estar frente al toro, de plantarle cara y de resolver, sin inmutarse.

No sería justo que el relato de tanta temeridad dejara en el olvido muletazos hondos y limpios, aunque aislados, en su primero, y un par de tandas mejor conjuntadas por el derecho al quinto. Explosión de valor, sí, pero también con arte.

De los compañeros, "Fundi" y Bautista, poco que decir, porque ni sus toros "sirvieron" ni ellos mismos llegaron a asumir el compromiso que exigía tanta tensión en la tarde. Precisamente esa es la baza con la que José Tomás marca la diferencia.

En la enfermería

Según el parte médico del doctor Máximo García Padrós, en la intervención que se le ha hecho a José Tomás en la enfermería de Las Ventas se le ha operado de "tres heridas por asta de toro, una de cara anterior en el tercio superior del muslo derecho con una trayectoria de 20 centímetros que causa destrozos en el músculo adductor; la segunda en cara interna de rodilla derecha de 5 centímetros de extensión y la tercera en la cara anterior del tercio inferior de la pierna derecha. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido en la enfermería de la plaza y trasladado a la Clínica La Fraternidad".

AGE

 

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Sois basuras!"

Saúl Craviotto lanza un mensaje a maltratadores.

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad