Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Juan José', llega a La Zarzuela: paro, miseria y violencia contra la mujer

La ópera 'Juan José', obra del maestro Pablo Sorozábal aún sin estrenar en su versión escénica, llegará este viernes 5 de febrero al Teatro de la Zarzuela con una historia del lumpen madrileño "tristemente muy actual y que habla del paro, los desahucios, la violencia contra la mujer o la miseria", en palabras del director de escena, José Carlos Plaza.
Sorozábal adaptó un texto de Joaquín Dicenta que nunca se llegó a estrenar con el autor en vida, a pesar de que estaba todo preparado para su puesta en escena en el propio Teatro de la Zarzuela en 1979. Los motivos por los que el maestro decidió no seguir adelante con este "drama lírico popular" todavía se desconocen.
"Lo de que fueron motivos políticos es solo un rumor, en cualquier caso lo importante ahora es el estreno y no me gustaría entrar en lo que pasó. Lo que se cuenta en esta obra está muy cerca de lo que nos pasa y es para pensar", ha señalado el director del teatro, Daniel Bianco.
En el año 2009 la obra fue estrenada en San Sebastián, pero en su versión concierto y es ahora, 48 años después de su composición en 1968, cuando tiene lugar su estreno en versión escénica. Plaza ha definido esta ópera como "una historia propia de Sorozábal, llena de dolor y represión".
'Juan José' transcurre en un suburbio de Madrid paupérrimo, donde los personajes giran en torno a la obsesión del protagonista por Rosa. "Son seres que viven una realidad de miseria y no tienen salida, sobreviven y, cuando alguien está en esa situación, tiene que agarrarse donde sea", ha indicado plazo.
El director de escena ha resaltado que se trata de "una historia muy actual, tanto que es como un periódico de hoy abierto a la realidad", si bien recordando que en la puesta en escena evita situarla estrictamente en esta sociedad. "No quería modernizarla porque la minimiza, creo que es mejor un término medio. En la obra hay candiles, braseros...pero el clima no es de realismo del siglo XIX", ha añadido.
Respecto a la elección del texto que llevó a Sorozábal a 'Juan José', Plaza ha apuntado a detalles autobiográficos del autor, que aporta una "mirada compasiva" a sus personajes. "El texto y Sorozábal se tenían que encontrar, la gran esperanza de hecho es cambiarle el final a la obra y ofrecer un espíritu comprensivo", ha señalado.
LOS ACTORES, UNA "EXPERIENCIA MUY FUERTE"
Los propios actores han reconocido que llevar sus papeles a escena ha supuesto "una experiencia muy fuerte". "Nos ha afectado escénicamente, cuesta meterse en el rol. A mi especialmente me obsesiona la violencia contra la mujer y, en algunos momentos, los personajes hasta se mofan de ello", ha aseverado Carmen Solís, que da vida a Rosa.
Por el contrario, Milagros Martín (Isidra) se ha alineado con la visión compasiva de Sorozábal. "Lo que está claro es que no hay ni buenos ni malos, son personajes víctimas de la sociedad. De hecho, es una crítica muy fuerte a esa sociedad de algo que pasaba en el siglo XIX, pero también ahora", ha aclarado.
Preguntado por esa intencionalidad política, Plaza ha asegurado desconocer los motivos que llevaron a Sorozábal a crear esta ópera, pero "lo que está claro es que quería reflejar un drama social". Además, ha lanzado una crítica a los políticos, recordando "el miedo a decir la palabra 'cultura'" y que, con este "olvido, podrán hacer lo que quieran" con la sociedad.
SIETE FUNCIONES Y POSIBILIDAD DE SALIR
'Juan José' estará en principio en siete funciones en el Teatro de la Zarzuela, hasta el 19 de febrero. Asimismo, Bianco no ha descartado la posibilidad de que salga de este escenario a otras ciudades, aunque rechazando la palabra 'gira'.
"Expectativas hay, pero no quiero decir que salga de gira, porque se trata de alquilar producciones, no es el teatro el que sale. Eso sí, cuanto mas lo puedas mostrar, mejor", ha apuntado tras reconocer que no sabe si el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, acudirá al estreno.