en valencia

"El Juli" y "El Fandi" salen a hombros en una tarde amable

La petición de rabo para "El Fandi" en el último toro fue definitiva para calibrar los criterios que se habían seguido a lo largo de la tarde para enjuiciar los contenidos del festejo. Una petición si no numerosa al menos muy ruidosa.

Y no está hecha esta observación con idea de descalificar opiniones, criterios y gustos. Que en esto de los toros cada cual es muy libre para identificarse con un estilo determinado, y en consecuencia expresar al final su satisfacción o descontento, pues son sagrados -deben serlo- los derechos de los parroquianos que pasan por taquilla.

El público "pagano" (de pagar) siempre tiene razón. Es lo que hay.

Aunque valen consideraciones para entender mejor esa explosión de júbilo incontenible. Una de ellas es el carisma de este torero, todo corazón en su entrega. Y aún más, su espectáculo incandescente en banderillas, apoyándose en unas portentosas facultades físicas.

"El Fandi" es un nombre feliz como transciende por su mirada, su sonrisa, sus gestos y ademanes. Tosco en la forma de moverse por el ruedo, pero nada finge. Lo hace todo con personal naturalidad, de modo que en cada gesto o movimiento se le adivina un gran componente de nobleza y generosidad. Su entrega también es máxima, sin duda.

Por eso tiene incondicionales en todas partes. Los empresarios saben bien de su "tirón" popular. Y los que van a verle son los que no se interesan por ningún otro torero.

+Quién se atreve entonces a llevarle la contraria a "los enfandilados" teniendo en cuenta lo que se divierten?. Lo único que habría que tener en cuenta en sus actuaciones es que el jurado popular que emite el veredicto final de los trofeos suele ser demasiado benevolente, con él naturalmente, y de paso también con los que le acompañan en el cartel.

Por eso en tardes como ésta de "café para todos", en las que se desnaturaliza un poco bastante la categoría de la plaza, más que nada hay que hacer hincapié en la condescendencia del tendido, que acepta sin rechistar una impresentable corrida. Una birria de toros por presencia, y por contenido.

Toros anovillados y tan justos de fuerzas que la suerte de varas fue un trámite. La raza brilló por su ausencia. En todo caso el sexto fue la excepción, toro bravo, con fijeza y buen son.

Con éste formó "El Fandi" un alboroto, mezcla de dos estilos antagónicos. Porque "El Fandi", conviene decirlo, también sabe torear, aunque lo exprese pocas veces, pues le renta más "lo otro".

Variado de capote. Lucido, para qué decir, en banderillas. Y eficaz y mandón con la muleta: no de arriba a abajo, si no de adelante para atrás. Toreó de rodillas como de pié (la muleta siempre plana), más templado en todo de lo que acostumbra. Aunque sin disimular ciertas marrullerías, inadvertidas en un contexto extremadamente pasional. Mató, en fin, de un soberbio estoconazo. Y le dieron las dos orejas, dicho está todavía con petición de rabo.

En su toro anterior la cosa no pasó de las banderillas, por ser el toro abanto, huidizo y tardo, y porque tampoco acertó el torero en la colocación y la estética.

"El Juli" aprovechó el ambiente para triunfar con el mínimo esfuerzo. Así el momento cumbre de su primera faena fue un circular invertido muy "arrebujado". Algo parecido en el quinto metiéndose ya en el epílogo en los terrenos del toro al ensayar un "parón" a base de hacerle ir y venir al "jandilla" describiendo "ochos" a su alrededor. Dos orejas, una y una, no está mal.

Y "Finito". Cómo estaría para que en tarde tan amistosa entre toros, toreros y público, sólo le echaron cuentas para pedirle que abreviara.

Grave lo de "Finito", que lejos de llevar gente a la plaza, resta. Por eso, todavía más mérito del "Fandi". Y del "Juli".

 

CALENDARIO DE MARZO

CALENDARIO DE ABRIL

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad