Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Keira Knightley tira por tierra a la "mujer florero" en el filme 'Operación sombra'

Keira Knightley pasa a primera línea de fuego en 'Jack Ryan: Operación Sombra', la película que llega a los cines este viernes 31 de enero y en la que demuestra que la chica del héroe puede ser mucho más que una mujer florero.
En 'Operación sombra', el regreso a la gran pantalla del popular personaje de Jack Ryan creado por Tom Clancy, Knightley da vida a la jovencísima doctora Cathy Muller, la mujer que en este reinicio de la saga comienza a conquistar el corazón del protagonista, encarnado por Chris Pine.
Ella es quien se encarga de su rehabilitación cuando un tremendo accidente de helicóptero deja postrado al marine en una silla de ruedas y ella será también la motivación extra que Jack necesita para superar sus traumas y volver a ser útil a su país.
Pero el personaje al que da vida Knightley no se limita a ser esa chica guapa que conquista al héroe y que, tras protagonizar un par de escenas tiernas, espera pacientemente en casa el resto de la película a que su chico vuelva. La actriz británica asume un papel mucho más complejo que gestiona la doble vida de Jack con un arrojo e intuición que hacen pensar que tras esta nueva Cathy Muller hay algo más que una brillante doctora y una novia entregada.
Con la sospecha de que sabe mucho más de lo que aparenta, en Operación Sombra nos encontramos con una Cathy diferente y muy protagonista que viaja hasta el epicentro mismo de la acción y que no duda en dar un paso al frente para ser una pieza fundamental en la operación de campo.
Su participación en la trama será hasta tal punto vital que llegará incluso a vérselas con Viktor Cherevin, el lunático villano al que da vida el también director de la película, Kenneth Branagh. Ambos mantienen un cara a cara memorable durante una cena en el restaurante más lujoso de Moscú. "Ken es un actor maravilloso. Pero también elabora un malvado villano, y Cathy tiene que intentar encontrarse con él en el mismo terreno", dice la actriz.
BRANAGH: "CATHY ESTÁ A LA ALTURA DE JACK"
Cumplidos que el director devuelve con creces. "Keira le aporta inteligencia y belleza al personaje y da la sensación de que Cathy está realmente a la altura de Jack", afirma Branagh. Y es que en 'Operación Sombra' no solo se reinicia y se redefine el personaje de Jack Ryan. Los tiempos han cambiado y su gran amor también.
Esta nueva y más actual versión del personaje contrasta con la visión de Cathy que nos habían ofrecido las cuatro anteriores películas de Jack Ryan. La primera vez que apareció en la gran pantalla fue en 1990 en 'La caza del Octubre Rojo'. Entonces Cathy, ya con el apellido Ryan, fue interpretada por Gates McFadden y su presencia fue meramente testimonial: no era más que la mujer del avezado analista encarnado por Alec Baldwin y la madre de su hija.
El personaje tenía algo más de peso en la trama de 'Juego de patriotas' (1992). Cathy, interpretada ahora por Anne Archer, fue la víctima del ataque de los terroristas del IRA. Pero su participación era siempre la de un elemento pasivo, el objetivo de los ataques de los asesinos y la razón por la que Jack, al que daba vida Harrison Ford, buscaba venganza. La actriz volvió a dar vida a la Sra. Ryan dos años después en 'Peligro Inminente', tenía un hijo más... y mucho menos protagonismo.
Diez años más tarde, en 'Pánico nuclear' (2002) interpretada por Bridget Moynahan, 'Cat' también comenzaba su relación con un joven Jack, pero su papel se limitaba al ámbito sentimental y la búsqueda de un par de escenas lacrimógenas cuando estallaba la crisis nuclear.
Pero en la historia moderna sobre los orígenes del personaje de Clancy ella es algo más que un accesorio dependiente del héroe. Así y, frente a todas estas novias o mujeres típicas y de marcado carácter secundario, en 'Operación sombra' la Cathy Muller de Knightley va mucho más allá, creciendo y aprendiendo a la vez que lo hace el protagonista.
"Se parece mucho a Jack en que se encuentra inesperadamente en esa situación totalmente nueva, enfrentándose a un hombre que quiere acabar con el mundo", sentencia la actriz.