Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leticia Dolera estrena corto... ¡grabado con un móvil!

La directora y actriz Leticia Dolera presentó su nuevo corto, 3*2, con un equipo muy pequeño, la cámara de un móvil, una cartulina y espíritu de estudiante, muy similar al de todos los que participan en el Festival Notodofilmfest, del que es madrina y jurado.
El corto, que se podrá ver en la página web del festival, es una pieza muy sencilla en tono irónico que gira en torno a la idea de que el marketing puede terminar con una relación. El corto tiene como protagonistas a una pareja de chicas homosexuales y aunque la historia podría contarse de la misma manera con un hombre y una mujer, Dolera ha querido que fuera así para reivindicar su naturalidad.
Además, las protagonistas se llaman Leti -Dolera- y Nuria -Nuria Gago-, como las actrices que le dan vida, para dotarlas de una identificación mayor. Nuria Gago ya trabajó en la película de Dolera Requisitos para ser una persona normal (2015).
Esta experiencia ha significado para la actriz volver a los inicios en la que como elemento de iluminación sólo han contado con un reflector hecho con una cartulina. Sin embargo, su pieza no entra a concurso en el certamen que Notodofilm ha convocado para piezas hechas con un móvil. Este concurso, dotado con 1.500 euros, se conocerá el 9 de julio y el premio se entregará en una gala en la que su madrina estará presente junto al resto de cortometristas:
CHANCE (CH): Leticia, presentación de corto.
LETICIA DOLERA (LD): Me hace mucha ilusión estar amadrinando este premio porque es un festival que está cogiendo mucha solera ya donde la gente participa y presentan trabajos, estudiantes de cine, gente que acaba de terminar en la escuela. Creo que está muy bien. Cualquier iniciativa que apoye eso a que la gente joven se anime a contar historias, está muy bien.
CH: Tu también has hecho corto.
LD: Sí. Soy madrina de los cortos hechos con móvil y yo he hecho un corto con un teléfono móvil y lo he hecho en las mismas circunstancias que los participantes, no hay material de luz, no hay grandes medios, equipo de cuatro personas con teléfono móvil, reflector de luz con papel de albal y grabadora.
CH: Recuerda a 'REC'.
LD: Bueno...
CH:¿Cómo ha sido la experiencia?
LD: Muy buena. Muy corta porque es un corto, pero muy buena porque al final cuando cuentas una historia, con la cámara que sea, te enfrentas a las mismas dudas y a los mismos retos. Esto es el inicio, aquí arranca el festival.
CH:¿Y tu nueva faceta de directora?
LD: Ha sido una experiencia muy bonita, me ha dado muchas alegrías... Desde el primer día descubrí lo bonito de escribir y enfrentarte a los personajes que has creado y que cobre vida. El trabajo en equipo ha sido maravilloso, fascinante. El estreno y que haya ido bien, más que eso ha sido el proceso creativo y luego cómo ha conectado con los espectadores porque al final hacemos pelis para que la gente las vea y conectar con otras personas.
CH: ¿Ha sido duro ser directora y actriz?
LD: Bueno, cumplir la doble función es más estresante, pero también te hace estar más atenta e hiper concentrada todo el rato. Quería ponerle voz a un guion que yo había escrito, desde dentro de la propia película, eso fue muy bonito.
CH: ¿Vas a seguir?
LD: Pues me gustaría, claro. Tengo ganas de hacer teatro como actriz, pero aunque eso ocurra puedo escribir.
CH: Vas a estar con las dos facetas
LD: Me encanta contar historias y dar vida a personajes. Por una necesidad de comunicarme con otras personas. Y así entendernos mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean.
CH: ¿Qué te gusto más el corto y la peli?
LD: La peli me hizo tener una sensación que sentir que no encajas, cumplir los requisitos que la sociedad te marca.
CH: ¿Cómo ha sido trabajar con un chico?
LD: A ese tipo de preguntas no contesto.
CH: ¿Te gustaría dar el salto a Hollywood?
LD: En realidad a lo que es aaspiro es a contar historias que me conmuevan, e investigar en personajes que me hagan sentir identificada o que crean que puedan aportar algo al mundo. Entonces creo que da igual la nacionalidad y evidentemente al final quiero que mi industria crezca y hacer películas aquí. Hay muchísimas historias que contar nuestras, no de otros, de José y maría de las montañas. Y que bueno al final es nuestra identidad, me apetece contar historias aquí.