Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lichis: "Componer una canción es una labor de minería"

Seis años después de poner punto y final a la andadura de La Cabra Mecánica, Lichis debuta en solitario con 'Modo Avión', un "álbum de género de música americana" con el que culmina un proceso de "diez años buscando otros estímulos". Un tiempo durante el que ha constatado, según explica a Europa Press, que "componer una canción es una labor de minería".
"Siempre trabajo la letra y la música a la vez. En ocasiones tiras y sale la canción completa, pero otras tardas 5 años en completarlas. No hay un método, ni un patrón con la composición, al menos en mi caso. Es una labor de minería, de cavar y sacar un montón de carretas de tierra hasta que das con una pequeña veta", explica Miguel Ángel Hernando (verdadero nombre de Lichis).
Más allá de reflexiones sobre el oficio, para el músico barcelonés, 'Modo Avión' es "una continuación" de 'Hotel Lichis' (2004) y las dos canciones nuevas que se incluyeron en el recopilatorio de despedida de La Cabra Mecánica, aquel 'Carne de Canción' de 2008. "Ha sido un proceso muy largo de diez años, y escuchando el disco se nota un cambio, pero no forzado", apostilla.
Sobre la mayor o menor desafección que pueda generar en sus seguidores esta evolución, Lichis señala que "los giros estilísticos en los músicos abultan mucho más que en otros artistas". Así, apunta que "un director de cine puede abordar diferentes géneros y no pasa nada, igual que un pintor o un escritor", algo que no suele aceptarse con facilidad en la música.
"En la música sí y parece que lo que hacemos nos marca como personas y salirte del renglón crea cierta inquietud a tu alrededor. Esto no se trata de hacerte un tatuaje, cambiarte el peinado, meter guitarras eléctricas a lo que hacías y hacerte una foto con una guitarra vieja. Es un cambio más profundo", plantea, para después reivindicar para los músicos "esa libertad que tienen otros creadores".
SU DISCO MÁS PERSONAL
En esta evolución musical, Lichis confiesa que siente "cierto pudor" al mostrar sus "vergüenzas en público", puesto que este trabajo es el más personal de toda su dilatada trayectoria, que arrancó en la década de los noventa. "El contenido de este disco habla más de mi de lo que lo hacía La Cabra Mecánica, que en realidad eran historias y retratos del mundo que me rodeaba", aclara.
Y para hablar de sí mismo, Lichis decidió cruzar el Atlántico y plantarse en Nueva York, para grabar 'Modo Avión' entre Brooklyn y Manhattan con Joe Blaney de productor y una plantilla de músicos de primer orden a los que él siempre ha admirado y considerado "referentes".
Hablamos de Marc Ribot y Jim Campilongo en la guitarras, Andy Hess (Gov't Mule, Black Crowes) al bajo, Pete Thomas (batería de The Attractions de Elvis Costello), el teclista Brian Mitchell y el percusionista y batería Jerry Marotta (hermano de Rick, habitual junto a Peter Gabriel, Indigo Girls, Orleans o Hall & Oates).
También ha contado Lichis con David Mansfield, quien ha tocado violín, mandolina, guitarras o pedal steel para Dylan, Bruce Hornsby o Lucinda Williams. Ted Jensen (Santana, Norah Jones, Billy Joel, Talking Heads...) masterizó el disco en Sterling Sound (Nueva York) y el ilustrador catalán Max Capdevila ha sido el encargado del diseño del álbum.
Ahora, ya de vuelta y con el disco recién estrenado, Lichis admite tener esa sensación de "estar en caída libre". "Mi preocupación máxima es mantenerme estable en el aire, controlar que todo vaya bien y seguir disfrutando de esa sensación. No quiero parecer prepotente y soberbio, pero no me preocupa nada lo que piensen los demás", asegura.
PRESENTACIÓN EN DIRECTO
Siguiendo el orden cronológico habitual de los acontecimientos, lo que toca tras publicar un disco es presentarlo en directo. Y Lichis tiene ya dos fechas para presentar 'Modo Avión', el 19 de noviembre en Madrid (Joy Eslava) y el 21 de noviembre en Barcelona (Bikini), con las entradas ya a la venta en Ticketmaster.
"Tengo un montón de ganas de encerrarme en el local con la banda a pegarnos palizas de ensayar sin parar, como cuando éramos chavales", resalta, antes de añadir con ansiedad y sorna que ya quiere confirmar más conciertos de la gira. Tanto es así que, entre risas, fantasea con la posibilidad de ir a su oficina de management "con una lata de gasolina, una botella de vodka y una escopeta" para que le busquen "más conciertos".
Unos conciertos en los que interpretará de principio a fin su nuevo trabajo, así como las últimas canciones de La Cabra Mecánica editadas en 2008, 'Carne de Canción' y 'Valientes'. "También he reinventado un poco 'Felicidad' con una versión maníacodepresiva que me gusta mucho. Y es posible que haga versiones del pop español de los ochenta, como Gabinete Caligari o Antonio Vega. Según avance la gira podría añadir más", concluye, de nuevo fantaseando con un horizonte repleto de posibilidades. Como si de nuevo estuviera cruzando el Atlántico en pleno vuelo.