Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llardén prevé que la demanda nacional de gas crezca entre un 3% y un 4% anuales en el próximo lustro

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, prevé una "cierta recuperación del consumo" de gas en España en los próximos años y que la demanda nacional crezca entre un 3% y un 4% anuales en los próximos cinco años.
En su participación en los Encuentros Empresariales CEOE-Cepyme, Llardén destacó que este repunte en el consumo de gas ya se constató el año pasado, en el que se registró un incremento del 4,5% en la demanda.
El presidente de Enagás aseguró que este incremento del consumo, junto con una mayor reutilización de las plantas de regasificación de España como centro de almacenaje, permitirán también un mayor aprovechamiento de la red gasista.
Asimismo, Llardén señaló que los "principales" retos para el sector pasan por "ser más eficientes" desde el punto de vista de la contaminación y del coste, ya sea "por un menor consumo o a través de sistemas que funcionen mejor".
A este respecto, destacó la importancia de la "eficiencia", tanto vía consumidor como de los productores y transportistas de energía, en el precio final de la energía, que se ha convertido en un factor "diferencial de competitividad".
Llardén también indicó que la creación del 'hub' gasista es "una buena noticia", ya que ayudará a aportar más competencia y a marcar una señal de precios, y subrayó la importancia también de las interconexiones para fortalecer la seguridad de suministro.
Además, el presidente de Enagás señaló que tanto el carbón como el petróleo, donde será eso sí difícil volver a ver precios por encima de los 100 dólares el barril, "seguirán usándose en el mundo", aunque apuntó que para resolver el problema del cambio climático será necesario "integrar a todo el mundo en el mismo camino".
MENOS PREOCUPACIÓN DE LOS INVERSORES SOBRE ESPAÑA.
Por otra parte, Llardén aseguró que en sus encuentros con los inversores extranjeros ha visto "menos preocupación" de la prevista respecto a la situación política en España.
"El elector español ha elegido de alguna forma no darle su voto a un solo partido y vamos a entrar en un proceso complejo y que aún no estamos acostumbrados en el que los gobiernos que se puedan formar tengan sus complejidades", dijo.