Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluís Homar, Premio Ceres 2014 al Mejor Actor por su interpretación en 'Terra de ningú'

El jurado de la tercera edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Ceres 2014 al Mejor Actor a Lluís Homar por su interpretación en 'Terra de ningú', de Harold Pinter.
Se trata de un montaje dirigido por Xavier Albertí en dos viejos amigos (Lluís Homar y José María Pou), que han olvidado todos los lazos que les unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, que volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable.
La historia y la excelente interpretación de Lluís Homar en el papel de Spooner le ha hecho valedor de este galardón por parte del jurado, que en esta tercera edición está presidido por Verónica Forqué.
La ceremonia de entrega de los Premios Ceres tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida, según señala el Festival de Teatro Clásico de Mérida en nota de prensa.
Cabe recordar que en las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio al mejor actor Miguel Rellán (2012) y Emilio Gutiérrez Caba (2013).
DATOS BIOGRÁFICOS
Homar (Barcelona, 1957) ha labrado su prestigio como actor tanto en los teatros, el cine como la televisión.
Entre sus últimos trabajos en cine destacan 'No tengas Miedo', del director Montxo Armendáriz y 'Eva', del director Kike Maíllo, papel que le valió un Premio Goya al Mejor Actor de Reparto en la pasada edición. Y un Premio Gaudí en la misma categoría, siendo uno de sus papeles más recordados el de 'La Mala Educación' de Pedro Almodóvar.
En TV sus últimos trabajos han sido en las series de Antena 3, 'Imperium', 'Hispania' y 'Gran Hotel'.
En su faceta teatral ha participado en numerosos espectáculos, especialmente para el Teatre Lliure de Barcelona, del que fue cofundador en 1976, y director artístico.
Con 'Luces de Bohemia', espectáculo que dirigió para el CDN en el presente año, alcanzó un gran éxito de crítica y público.
Sus últimos trabajos en esta faceta han sido en las obras 'Tierra de nadie' para el TNC y en 'Paradero desconocido', en donde ejerció la dirección, adaptación e interpretación protagonista.
En 2012 pisó el Festival de Mérida para participar en el montaje de 'Hélade', junto a Concha Velasco, José María Pou y Maribel Verdú.
PREMIOS CERES
En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014.
Las categorías son las de mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud.
EL JURADO
Cabe destacar que todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año la actriz Verónica Forqué.
El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Catalunya, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.
El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.
Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.