Radio Nikosia

Locos en su onda

Se reconocen como locos y utilizan su programa de radio como terapia

Es un grupo de entre quince y veinte personas

Están locos y para vertebrar su locura echan mano de un micrófono, ponen música y construyen programas de radio retransmitiendo desde la cuerda floja del trastorno mental. Son un grupo de entre quince y veinte personas, dependiendo de cómo se sientan, que conforman Radio Nikosia, un proyecto independiente en el que la libertad de las ondas se convierte en una terapia. Dicen trasmitir desde la última ciudad dividida, desde la frontera que separa la locura de la cordura.
Aquí no hay psicólogos, ni psiquiatras, ni médicos, sólo unos cuantos enfermos mentales diagnosticados (es el único requisito para ponerse ante el micrófono) que tratan de demostrar que ellos también son personas normales, que no están locos 24 horas al día y que el estigma social de ser un trastornado mental es peor aún que la propia enfermedad.



"Uno no funciona de loco todo el día. Yo puedo estar mal veinte minutos o dos horas al día. El resto del tiempo estoy bien y no me siento enfermo. Hacer cosas como comunicarme con los demás, hablar contigo, hablar por la radio me ayudan a sentirme normal" es lo que siente Alberto uno de los creadores de Radio Nikosía, enfermo de esquizofrenia que se mueve en la realidad terapéutica de las ondas.



"Hay que sacar del armario a los enfermos mentales y la radio es una buena manera de hacerlo", lo explica Princesa Inca, otra de las "nicosianas" más veteranas. Cada miércoles hablan de un tema relacionado con la enfermedad mental o explica la particular visión que tienen de la vida los que la sufren.



"Ante todo somos personas y esta enfermedad le puede afectar a cualquiera" añade la Princesa más cuerda. También sacan sus micrófonos a la calle y cuestionan a los transeúntes sobre la percepción que tienen sobre el mundo de los locos. "La sociedad teme a los locos porque ve en nosotros sus propios miedos, el peligro de sentirse trastornados", cuenta Alberto.



"No somos peligrosos aunque se empeñen en presentarnos de esa manera", relata Dolors, "queremos acabar con el estigma". El 20% de los españoles ha sufrido alguna vez en su vida un trastorno mental pero sólo la mitad lo trata, el tabú de la locura todavía pesa aunque en Radio Nikosia traten de hacerlo más y más ligero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad