AUTOMOVILISMO-RALLY DE FINLANDIA

Loeb quiere el quinto triunfo del año, en el debut de Sordo con el equipo B

El francés Sebastien Loeb (Citroen), busca en Finlandia, octava cita del año, su quinto triunfo, algo que dejaría ya el mundial de rallys sentenciado, mientras el español Dani Sordo promete guerra en su debut con el Citroen Junior Team después de que el galo Sebastien Ogier le desalojara de su puesto de oficial.
El francés Sebastien Loeb. EFE/Archivo

El francés cuenta con una ventaja de más de cincuenta puntos sobre su máximo perseguidor, su tocayo y compatriota Ogier, que no intentará arrebatarle el título por lo que su máximo rival para el título es el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) quien se encuentra a 75 puntos, después de haber hecho gala de un campeonato muy pobre.

Finlandia, con su nuevo formato de dos días, será el lugar en el que Ogier debute como piloto oficial, desbancando de su puesto al español Sordo. Uno ve premiado su victoria en Portugal y al otro se le quiere restar presión. Los ánimos están caldeados dentro del equipo, y Sordo promete guerra, y apunta que no piensa parar.

El dominio de Loeb en el mundial ha convertido la competición en una rutina de victorias del francés que han terminado por convertirlo en previsible.

Aquí debería tenerlo más difícil. Los pilotos Ford corren en casa, tanto Hirvonen como Jari-Matti Latvala, y deberían hacerlo bien ante su público, pero lo cierto es que el Ford no va tan bien como otros años, y que el peregrinar de los vehículos del óvalo por el mundial está siendo muy pobre.

Ahora tendrá en el equipo a un enemigo que no será tan fácil de controlar como de los cuatro últimos años. Ogier ya ha demostrado que las órdenes de equipo no van con él y que va a dar guerra. Hay quien dice que no hay buena relación entre ellos, y como sucediera en Portugal, es posible que Ogier no se detenga por el bien del heptacampeón, como sí hacía siempre Sordo.

Ogier, por su parte, llega después de haber renovado con Citroen, y de poner fin a la especulación que le unía a Ford para el próximo año. Quiere la victoria para demostrar que lo conseguido en la cita portuguesa no fue casualidad. Le ha arrebatado el coche a Sordo, su puesto en el equipo oficial, y ya hay muchos que aseguran que continuará aquí el próximo año.

Pero tiene que demostrar que puede sobrellevar la presión que supone el ser oficial.

Sordo, que debuta en el equipo B, apunta a que sale sin la presión de sumar puntos con lo que irá a por todas, sin dejarse amilanar por los intereses de su antiguo compañero. Sabe que de su actuación de aquí a final de temporada depende de su futuro en el mundial.

Ford por su parte no pierde la esperanza de realizar una buena actuación en lo que resta de temporada. La victoria de Hirvonen en Suecia fue sólo un espejismo de lo que sería el resto de la temporada.

Se espera que ahora que vuelven a tierras escandinavas, actúan como locales, y tienen la experiencia que se exige aquí para obtener un buen resultado, regresen a la senda de la victoria.

También estará presente en Finlandia la categoría S-WRC, de la que el español Xevi Pons (Ford) es líder, aunque no estará presente en la cita.

La competición está compuesta por un programa de once pruebas de las que hay que descartar tres, y el español descartó esta a principio de temporada mientras que sí estará el finlandés Jari Ketomaa (Ford), quien de conseguir la victoria se colocaría a sólo tres puntos del español.

El rally de Finlandia ha cambiado su formato habitual. Ha concentrado las especiales en dos días, y ha eliminado el tercero. Así la prueba se desarrollará entre el viernes y el sábado, con más especiales, kilómetros y enlaces. Esto supondrá una exigencia de físico y mecánica extra que no todos los pilotos lo aguantarán por igual, y alguno le costará conseguirlo.

En total se recorrerán 1.308,17 kilómetros de los que 310,29 serán cronometrados y repartidos en diecinueve especiales. La prueba comenzará el jueves con una especial corta de sólo cuatro kilómetros antes de dar paso a los dos días de competición.

El sábado se disputarán 662,03 kilómetros de los que 147,51 serán de velocidad y divididos en once especiales para que el sábado termine el rally con 646,14 kilómetros de los que 162,78 será cronometrados y repartidos en ocho tramos.

Esto irá en pos del espectáculo, teniendo en cuenta de que normalmente para la jornada del domingo la clasificación suele estar decidida, mientras que ahora los primeros en salir estarán perjudicados más tramos por el polvo acumulado, mientras que los que salen detrás, Sordo, tendrán unas mejores condiciones de competición porque se encontrarán la pista más limpia y con más agarre.

Clasificación mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 151 puntos

.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 100

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 86

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 80

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 78

.6. Dani Sordo (ESP/Citroen) 67

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 40

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 26

.9. Henning Solberg (NOR/Ford) 25

10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 15

Clasificación mundial de constructores

1. Citroen 232 puntos

2. Ford 185

3. Citroen Junior Team 125

4. Stobart Ford 98

5. Munchis Ford 40

Clasificación del mundial S-WRC

1. Xevi Pons (ESP/Ford) 86 puntos

2. Jari Ketomaa (FIN/Ford) 58

3. Per-Gunnar Andersson (SWE/Skoda) 50

4. Martin Prokop (CZE/Ford) 48

5. Eyvind Brynildsen (NOR/Skoda) 42

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad