Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Logran reducir hasta un 90% la presencia de 'salmonella' en productos cárnicos

Un trabajo de la Universidad de Nevada en Reno (Estados Unidos) han recurrido a una vieja técnica que utiliza bacteriófagos, virus que atacan exclusivamente a las bacterias, para reducir hasta en un 90 por ciento la presencia de la bacteria 'salmonella' en productos cárnicos.
Los resultados de este trabajo se han presentado en la Conferencia de la Asociación Americana de Ciencias Cárnicas que se ha celebrado en Texas, donde se ha visto la eficacia de esa técnica en aves de corral y en carne picada de cerdo y ternera.
"Estamos muy contentos de poder mostrar tan buenos resultados, la seguridad alimentaria es una parte importante de nuestro trabajo y la 'salmonella' es una de las bacterias más prevalentes", ha destacado Amilton de Mello, autor de la investigación, con 19.000 hospitalizaciones y 380 muertes anuales sólo en Estados Unidos.
En el trabajo analizaron diferentes muestras de carne infectadas con cuatro tipos de 'salmonella' a las que también se incluyó el bacteriófago 'Myoviridae', capaz de dañar células bacterianas específicas pero inofensiva en humanos, animales o plantas.
En sus ensayos en laboratorio las bacterias de 'salmonella' fueron inoculadas en la carne refrigerada en el caso de las aves de corral y antes de ser picada en el resto. Y en la mayoría de casos los bacteriófagos acabaron destruyendo a las bacterias, ha explicado Mello.
De hecho, en el caso de la carne picada "la presencia de la 'salmonella" se redujo a una décima parte", ha explicado este experto, confiado en que esta estrategia sea utilizada por la industria alimentaria para aumentar la seguridad.