Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lope de Vega y Calderón de la Barca "se abren a Europa"

Varios actores ligados a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) iniciarán en París el próximo 14 de octubre una gira que le llevará por seis ciudades de Francia y Reino Unido para representar fragmentos de grandes títulos del Siglo de Oro de obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Según ha explicado la directora de la CNTC, Helena Pimienta, se trata de un proyecto que "se abrirá a Europa" a través de clásicos españoles en el teatro, con el objetivo de promover la lengua española en distintas ciudades europeas.
Este proyecto, en colaboración con el Instituto Cervantes, contará con seis actores, encabezados por Fernando Cayo, y además de a París, viajarán Burdeos (16 de octubre), Toulouse (17 de octubre), Londres (20 de octubre), Leeds (23 de octubre) y Dublín (25 de octubre).
Jacobo Dicenta, Nuria Gallardo y Pepa Pedroches serán los encargados junto a Cayo de interpretar varios fragmentos de 'La vida es sueño', 'El alcalde de Zalamea' y 'El perro del hortelano'. Pimienta también participará en estas obras con una intervención breve para contextualizar los textos.
Los espectáculos tendrán una hora de duración aproximada y se tratarán de "veladas muy apoyadas en la fonética", según la propia Pimienta. "Queremos abrir este teatro a otros países de Europa donde el español es más lengua de estudio que hablada y para gente que, aunque no entienda el español, lo haya estudiado antes", ha apuntado.
Bajo el lema 'La voz de nuestros clásicos', la CNTC podnrá en marcha esta primera edición que también estará acompañada por encuentros con compañías teatrales e hispanistas, profesores y alumnos universitarios y con personas interesadas en el estudio del patrimonio cultural español.
MIGUEL ÁNGEL RECIO Y MONTSERRAT IGLESIAS, PRESENTES
En el acto también han estado presentes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el nuevo director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca, Miguel Ángel Recio, y su sustituta al frente del INAEM y exdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias.
Pimienta, que ha calificado este día como "extraño y máguco", ha dirigido unas palabras a Recio, al mismo tiempo que ha dado la bienvenida a Iglesias. "Nos has acompañado durante este periodo y espero poder haberte demostrado que estábamos contigo", ha concluido, en alusión al exdirector del INAEM.