Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Loreiro, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' 2014

El autor Carlos Loreiro ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven 'Miguel Hernández' correspondiente a 2014 por la obra 'Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis', publicada por la editorial Leteo. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2013 por un autor español menor de 31 años y está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha concedido el premio a esta obra por ser "un poemario crítico con lo postmoderno y su trivialidad, un viaje a través del cual se insertan autores de diversas tradiciones, una poesía culturalista pero encarnada en las vivencias del autor, con un lenguaje personal y novedoso".
Carlos Loreiro (Castellón, 1987) es licenciado en Filología Hispánica y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad de Valencia. Algunos de su poemas y otros textos han sido publicados en los volúmenes colectivos 'La Pasión según San Ateo' (Acotaciones en la caja negra, 2012), 'Inflexiones' (Publicacions de la Universitat de València, 2012), 'Chénere' (Premio Félix Francisco Casanova del Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de La Palma, 2013), y 'Calle de las Impertinencias' (Germania, 2013).
El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Martha Asunción Alonso, autora galardonada en 2012; Unai Velasco, autor galardonado en 2013; y Inés Fernández-Ordóñez, designada por la Real Academia Española.
Asimismo, también han formado parte del jurado Gonzalo Navaza, por la Real Academia Gallega; Sebastián García, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vicenç Llorca, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Luján, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Xelo Candel, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Helena Guzmán, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Javier Lostalé, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.