Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lorenzo Silva se adentra en "el capítulo olvidado" de la presencia de España en zonas bélicas en 'Donde los escorpiones'

El escritor Lorenzo Silva se adentra en un "capítulo olvidado" por la narrativa nacional al tratar la participación de España con misiones en el exterior en su última novela, 'Donde los escorpiones' (de la colección Áncora & Delfin, de Ediciones Destino, Planeta), la novena entrega de las aventuras del agente de la UCO Rubén Bevilacqua y que, por primera vez, ha de resolver un caso de asesinato en un país extranjero, en esta ocasión, en Afganistán, como Policía Militar del instituto armado.
En declaraciones a los medios con motivo de la presentación de su libro --que acaba de salir a la venta--, Silva ha indicado que su novela "trata de explorar esa parte de la realidad española muy significativa pero también muy desconocida y recóndita", en alusión a la participación en misiones internacionales.
En este sentido, el autor ha explicado que la saga comenzó como "un experimento" pues, como ha bromeado, escribir sobre "guardias civiles, en una novela policiaca, en la España de los años 90, era algo completamente experimental", que incluso podría no tener "viabilidad literaria". Sin embargo, como ha relatado, a medida que fue avanzando, se encontró con "un punto de vista magnífico para contar la realidad española".
"Y dentro de esa realidad, me pareció que había un capítulo olvidado que era la realidad e implicación de España en conflictos muy alejados y complejos, tanto de enjuiciar como de afrontar, como pueden ser los casos Irak, Afganistán o Yugoslavia. Todo eso la prensa lo ha contado, el cine casi nada y la literatura española como si no existiera. Y me pareció que Bevilacqua y Virginia Chamorro --la pareja protagonista de la serie-- suponían la mejor manera de aproximarse a ese trozo de la realidad española que son estos países por donde han pasado miles de españoles", ha precisado.
Para ello, el autor estuvo durante una semana, en julio de 2014, con los guardias civiles y militares españoles destinados en la base de Camp Arena, en Herat (Afganistán) --que da origen al título del libro, pues su símbolo era el escorpión--, una experiencia que ha calificado de "extraordinaria" y de "oportunidad magnífica" pues ese viaje cambió su visión de las cosas al "reajustar la escala de valores".
"He estado bastante a mi aire y he podido hablar con mucha gente, porque tienen mucho que contar, porque es una historia que merece la pena y que ayuda a situarse con respecto a la vida, a la realidad y al mundo en el que se vive", ha indicado. "Esto forma parte de la realidad española contemporánea, no sólo porque allí han pasado miles de personas sino porque lo que está pasando también afecta a nuestra vida", ha apostillado.
En cuanto al argumento de esta novela negra, el autor ha explicado que, en este ocasión, "los métodos de investigación cambian porque todo es más artesanal, no tan tecnológico como en otros casos". Asimismo, su libro también aborda el papel de la mujer en las fuerzas armadas que para Silva "no es igualitario aunque va avanzando". "No hay ninguna general en la Guardia Civil pero su situación ha avanzado más que en otros ejércitos y tiene más presencia que en otros países en menos tiempo", ha añadido.
Silva, distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo, ha ensalzado su labor pues, en su opinión, "nadie hace lo que hacen ellos". En este punto, considera un error desmilitarizar a la Guardia Civil, una opinión que ha expresado en numerosas ocasiones ya que se trata de "una institución que ha funcionado y ha conseguido sobrevivir a 172 años en los que tenía todo en contra para desaparecer". "En cualquier caso --ha añadido-- es un error pensar que un guardia es un soldado porque no lo es, es la autoridad".
Preguntado sobre la presencia de tropas en este país, el autor se ha mostrado convencido de que "había que neutralizar a los talibanes y arrebatarles el Estado". "No obstante, todos los invasores de Afganistán han acabado dándose cuenta de que son tan incapaces de gobernar el país como los propios afganos, el país no funciona con un director exterior", ha indicado.
"VISIBILIZAR" EL SACRIFICIO
A la hora de presentar 'Donde los escorpiones', Silva ha visitado a las unidades que el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil tiene en Logroño (La Riuoja) de la Guardia Civil en Logroño y al Ala 31 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, donde ha sido obsequiado con varios presentes, entre ellos, un gorro típico que usa la población local de Afganistán. En esta visita, Silva ha destacado la importancia de "visibilizar el sacrificio" de los guardias civiles destinados a zonas de conflicto, así como el de sus familias, ya que, por encima de todo, "son ciudadanos".
El GAR es una fuerza de operaciones especiales comandada dentro de los componentes de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y su misión primordial es la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra, apoyando a las Unidades Territoriales y al Servicio de Información de la Guardia Civil.
También actúan en otros puntos del territorio nacional y en ocasiones en misiones internacionales, como en la guerra en Kosovo, Haití, Líbano, Israel, Afganistán y República Centroafricana. Asimismo, desarrolla otro tipo de cometidos como son dispositivos operativos en vías públicas, reconocimientos y protección de personas, entre otras misiones.
En cuanto a la UAR, engloba al GAR y al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), el centro en el que se imparte la enseñanza de perfeccionamiento al personal de la UAR y al resto de personal de la Guardia Civil, así como a Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros en técnicas policiales avanzadas, especialmente las referidas a la lucha antiterrorista y operaciones especiales.