Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manzanares El Real reducirá sus festejos taurinos para ahorrar

La polémica encuesta popular organizada por el madrileño Ayuntamiento de Manzanares El Real para decidir la continuidad o no de sus festejos taurinos terminó con un resultado favorable a la supresión de los mismos. Ante la bajísima participación, el Gobierno local acordó tomar una decisión al margen de las urnas y rebajará a la mitad la partida presupuestada para esas fiestas ante la difícil situación económica.
El Consistorio ha adoptado esta decisión tras conocer los resultados de la consulta (por carta) llevaba a cabo entre los 5.776 vecinos censados, mayores de 18 años, de los cuales han respondido un 19,6 por ciento, porcentaje que, según ha destacado a Efe el alcalde, Oscar Cerezal (PSOE), es "poco representativo".
Del total de votos computados, según Cerezal, 428 son a favor de mantener los festejos taurinos como en años anteriores, 555 a favor de la supresión y 148 para reducirlos a la mitad.
El regidor Cerezal ha explicado que el Ejecutivo local ha adoptado la opción "intermedia" dada la "baja" participación en la consulta, y porque la suma de los votos a favor de que continúen igual los festejos (428) con los de la opción "intermedia" (148) es de 576 votos, es decir, 21 votos más que los que se han pronunciado por la supresión de los festejos (555).
Una medida, ha dicho el regidor, que ha sido "muy bien" acogida por las peñas locales, que querían la continuidad de los festejos taurinos de las fiestas patronales.
¿Ahorro contraproducente?
Así, la partida presupuestaria destinada a festejos taurinos, que ascendía a 120.000 euros de un presupuesto general de 7 millones de euros, se verá reducida a 60.000 euros.
El día de la votación, el concejal de Festejos, Antonio Fernández, consideraba que el ahorro que se pretendía conseguir en el erario público con la supresión de la Fiesta podría ser contraproducente, ya que este tipo de celebraciones han sido, "por atractivo turístico, por tradición o por cultura", una herramienta de desarrollo de pueblos como Manzanares El Real.
MV