Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea reclama modificar la periodicidad y cuantía de las subastas de interrumpibilidad

Los diputados de En Marea, integrados en el grupo de Podemos en el Congreso, han registrado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que modifique cuanto antes tanto la periodicidad como la cuantía de los bloques que se subastan para los incentivos por interrumpibilidad a los que acceden las empresas electrointensivas.
En su iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara, los diputados gallegos alegan que el actual sistema de subastas anuales y la oferta de megavatios que se incluyen en ellas resultan insuficientes tanto para cubrir toda la demanda de las industrias como para facilitar la planificación de inversiones por parte de las empresas.
Por ello, piden al Ejecutivo que negocie con los grandes consumidores eléctricos las medidas necesarias para mejorar el sistema tanto en el aspecto temporal de la oferta como en la cuantía de los bloques.
CASO ALCOA
Por otra parte, la confluencia gallega de Podemos critica que la "dejadez" del Gobierno del PP a la hora de atender las necesidades de este sector industrial para que pueda acceder a la energía a precios "idóneos", junto con la estrategia de algunas empresas como Alcoa, suponen una "peligrosa amenaza" para el empleo y mantienen el "fantasma" de la deslocalización.
Evitar esta situación exige, cree En Marea, que las administraciones definan un nuevo modelo energético "sostenible y social" que prevea un "retorno adecuado" a la contribución que regiones productoras como Galicia realizan al conjunto del país, y que consiga mantener precios adecuados para mantener la actividad industrial.
Y, en concreto, la proposición no de ley plantea instar al Gobierno a que impulse medidas para garantizar el empleo de Alcoa en La Coruña, para fomentar la implantación de un plan de inversiones que favorezca el ahorro energético, la rebaja de emisiones y el desarrollo de la actividad productiva en la compañía; y que redefina el sistema energético gallego.