Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mario Gas lleva la corrupción y la democracia "pervertida" de la Grecia de Sócrates a las Naves del Español

El director teatral Mario Gas llevará el próximo viernes 5 de febrero las Naves del Español la corrupción y la democracia "pervertida" de la Grecia del siglo IV a. de C. con la obra 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', protagonizada por José María Pou en el papel del filósofo griego.
El propio subtítulo "pone sobre la pista" al espectador de lo que se va a encontrar, una historia --con texto coescrito por Mario Gas y Alberto Iglesias-- alejada de las teorías filosóficas de Sócrates y centrada únicamente en ese juicio en el que terminó condenado a muerte por cicuta.
"Hemos querida profundizar en el enfrentamiento entre un ser que busca la verdad, el padre de la filosofía moral, y una democracia a la que solo le queda el nombre", ha señalado Gas, quien además ha reconocido su intención de "trasladar esta anécdota al presente más rabioso".
En esta misma línea se ha expresado Pou, al aseverar que la obra --estrenada el pasado verano en el Festival de Mérida-- "viene como anillo al dedo" al actual momento político. "Las palabras viajan 2.400 años y parecen escritas y dichas para ser recibidas ahora", ha apostillado.
Así, ha ironizado con el contenido del texto, que habla de "corrupción, ocultación y partitocracia, algo muy antiguo", al tiempo que ha adelantado las primeras palabras de su personaje: "Mi nombre es Sócrates y he sido juzgado y condenado a muerte por la misma democracia en la que creo".
"UN COCIDO CON DIÓGENES Y PLATÓN"
La puesta en escena continuará con la apuesta de Gas por el "menos es más" y será un ágora publica con una bancada detrás, que será la que juzgará a Socrates. Respecto al texto, es un inédito a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y aportación propia.
"Tu coges varios alimentos buenos por sí solos y los metes en una olla, que cuando junta a todos los ingredientes da como resultado una realidad nueva. Pues eso es este texto, apoyado mucho en las fuentes: un cocido a partir de Diógenes y Platón", ha indicado. Asimismo, ha bromeado con el "nerviosismo" del reparto ante la ausencia de un texto que únicamente estuvo disponible el día antes del primer ensayo.
UN NUEVO PERSONAJE TRÁGICO
Pou ha insistido en remarcar que no se trata "de un gran texto de teatro clásico", sino que es una obra contemporánea que podría convertir a Sócrates "en un nuevo personaje trágico". "Es curioso ver como el nombre del filósofo ya supone para el público que es un gran título de tragedia como podrían ser 'Edipo' o 'Medea'", ha afirmado.
En cualquier caso, Gas ha explicado que, más allá de la visión política, el texto tiene una aportación "muy humana" de sus personajes. "En la obra se verá amistad, amor conyugal, las motivaciones de los acusadores y arrepentimientos o el amor de discípulos", ha adelantado.
Un ejemplo de ello quedará reflejado en el papel de Jantipa --interpretado por Amparo Pamplona--, la mujer de Sócrates. "Hemos elucubrado sobre las sensaciones de alguien que compartió la vida doméstica con un filósofo que descuida la economía, pero a la vez siente admiración por el trato cercano con todos, incluidos sus hijos", ha concluido.