Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marisa Paredes, premio especial Fotogramas de Plata 2015

La actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946) ha sido homenajeada con el premio 'Fotogramas de Plata' en su edición de 2015 por sus más de cinco décadas, en las que "ha sabido imprimir a sus personajes un toque de distinción, una sabiduría interpretativa y un erotismo elegante que se han convertido en el sello personal de una mujer comprometida con el arte y con la vida".
La revista, que celebra su 66 edición de premios, subraya que dos películas a las órdenes de Pedro Almodóvar, 'Tacones lejanos' (1991) y 'La flor de mi secreto' (1995), le supusieron un reconocimiento en la gran pantalla que ya gozaba en las tablas y en la televisión, así como sendos Fotogramas de Plata.
También le abrieron las puertas al cine internacional, con títulos como 'Profundo carmesí' (Arturo Ripstein, 1996), 'Tres vidas y una sola muerte' (Raoul Ruiz, 1996), con Marcello Mastroianni, o 'La vida es bella' (Roberto Benigni, 1997).
Paredes también ha trabajado con Almodóvar con 'Entre tinieblas', 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', 'La piel que habito', "pero ha sabido eludir el encasillamiento que podía haber supuesto la etiqueta de chica Almodóvar con la que dio el salto al gran público", destaca la revista.
Es más, sostiene que mantiene su reputación de ser una actriz que selecciona sus papeles, y siempre muestra su apoyo a las jóvenes promesas, participando en las primeras películas de cineastas hoy reconocidos como Fernando Trueba ('Ópera prima', 1980), Agustí Villaronga ('Tras el cristal', 1987) o Enrique Urbizu ('Tu novia está loca', 1988).
Con 'Cara de acelga', dirigida por José Sacristán en 1987 como principiante tras la cámara, la segunda cinta dirigida por otro principiante tras la cámara, Paredes consiguió el Goya como 'Mejor Actriz de reparto', mientras Sacristán la primera de sus dos nominaciones al Goya. La segunda fue, como Mejor Actriz Protagonista, por 'La flor de mi secreto'.
FOTOGRAMAS EN TEATRO
En teatro, donde debutó con 14 años, Paredes ha ganado varios 'Fotogramas de Plata' por 'Hamlet' (2006), y de Televisión, en 1968, por su labor en multitud de trabajos dramáticos en espacios como 'Estudio 1' o 'Teatro de Siempre'.
La intérprete, madre de la actriz María Isasi (nacida de su relación con el cineasta Antonio Isasi-Isasmendi), fue presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, "un tiempo de efervescencia política y social que coincidió con la intervención de España en la guerra de Irak".
Marisa Paredes ganó a su vez el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes, que resaltan "unos méritos que FOTOGRAMAS también quiere reconocer con este homenaje".
Entre otros, han sido distinguidos con este premio especial Rafaela Aparicio, Amparo Rivelles, Paco Rabal, Conrado San Martín, Fernando Fernán-Gómez, Luis García Berlanga, Aurora Bautista, Manuel Alexandre, María Isbert, Amparo Soler Leal, Julieta Serrano, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, José Sazatornil, José Luis Borau, Carlos Saura, Elías Querejeta, Gonzalo Suárez, Charo López o Juan Diego.
FINALISTAS EN OTRAS CATEGORÍAS
Por otro lado, los finalistas a los Fotogramas de Plata 2015, por votación de los lectores, son en la categoría a 'Mejor actriz de cine': Penélope Cruz, por 'Ma ma'; Inma Cuesta, por 'La novia'; y Natalia de Molina, por 'Techo y comida'.
A 'Mejor actor de cine' han sido nominados Javier Cámara, por 'Truman'; Mario Casas, por 'Palmeras en la nieve'; y Dani Rovira, por 'Ocho Apellidos Catalanes'.
En la categoría de 'Mejor actriz de televisión' han sido elegidas, Hiba Abouk, por 'El Príncipe'; Aura Garrido, por 'El Ministerio del Tiempo'; María León, por 'Allí abajo'..
Como 'Mejor actor de televisión' han sido nominados Álvaro Cervantes, por Carlos, 'Rey Emperador'; Yon González, por 'Bajo sospecha'; Rodolfo Sancho, por 'El Ministerio del Tiempo'.
En cuanto a la 'Mejor actriz de teatro' han sido elegidas Anabel Alonso, por 'El Eunuco'; Ana Belén, por 'Medea'; Aitana Sánchez-Gijón, por 'Medea'.
A su vez, en la categoría de 'Mejor actor de Teatro', Pedro Casablanc, por 'Ruz-Bárcenas'; Álex García, por 'El Burlador de Sevilla'; Edu Soto, por 'Cabaret'.
En la categoría de 'Mejor Película española, según los lectores': 'Ocho apellidos catalanes'; 'Palmeras en la nieve' y 'Truman'. Asimismo, como 'Mejor serie española según los lectores': 'El Ministerio del Tiempo', 'Mar de Plástico' y 'Vis a vis'.
Por votación de la crítica, (83 críticos han emitido sus votos) han otorgado el Fotogramas de Plata en la 'Mejor película española 2015' a 'Truman', y en 'Mejor Película Extranjera 2015' a 'Mad Max: Furia en la carretera'.
El resultado de las votaciones se publica en la revista del mes febrero, a la venta desde el 26 de enero. 'Fotogramas' es la primera revista española dedicada al cine. Desde su creación cuenta con 400.000 lectores y una difusión que roza los 60.000 ejemplares.