Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Márquez rescata un punto entre el estruendo de las 'vuvuzuelas'

El Mundial de Sudáfrica 2010 alzó el telón en Johannesburgo con un empate justo entre la anfitriona y México, que empató por medio de Rafa Márquez el golazo inaugural de Tshabalala, un resultado que deja a ambas selecciones con sus posibilidades intactas en el Grupo A, donde también se encuadran Francia y Uruguay.
Guiada por Giovanni Dos Santos, la selección mexicana entró más conectada al partido y apenas tardó dos minutos en disfrutar de su primera ocasión. El joven ex jugador del Barcelona aprovechó el miedo sudafricano, con los once 'bafana' jugando en su campo, para agujerear el entramado defensivo. Con un potente tiro a los 20 minutos lamió el poste y estuvo a punto abrir el marcador.
Sudáfrica intentó estirarse de la mano de Pienaar, el único con la claridad suficiente para ver huecos y autor del primer disparo de su equipo, un lanzamiento de falta que no encontró portería. El espejismo sudafricano no duró y, a la media hora, Guille Franco marró la mejor ocasión, una mano a mano que exigió pose felina de Khune tras un imaginativo pase en profundidad de Carlos Vela.
Un gol de cabeza bien anulado al propio Vela por fuera de juego (min.38) y otro testarazo de Guille Franco (min.41) cerraron el puñado de ocasiones mexicanas antes del descanso, anticipo de un leve despertar local que a punto estuvo de costarle un gol al 'Conejo' Pérez. Al portero de los Jaguares de Chiapas le temblaban las manos, pero no tuvo que emplearlas porque a Mphela le faltaron milímetros para conectar un centro que era medio gol.
Tshabalala rompe el partido
 
Diferente suerte corrió el guardameta mexicano a los diez minutos de la reanudación. Tras una fase de tanteo, Dikgacoi encendió un contaataque con un exquisito pase interior a Tshabalala. El atacante se plantó frente Pérez un poco escorado a la izquierda, pero soltó un zapatazo que embistió la red por la escuadra contraria. El primer gol del Mundial, empujado por miles de 'vuvuzuelas'.
Khune reaccionó con otra gran parada a la violenta de reacción de Giovanni, pero fue Sudáfrica la que olfateaba el gol con más insistencia. Modise dispuso de dos estupendas ocasiones (min.65 y 69) ante 'Conejo', pero erró a ambas y condenó a su equipo a un sufrimiento que no tardó en cristalizar.
Fue Rafa Márquez el encargado de empatar (min.79), en una acción más propia de un delantero de raza. El central azulgrana recibió un centro medido del deportivista Guardado y fusiló en el área pequeña engañando a Khune, que se tiró a por un centro inexistente. México encontraba el premio por medio de un zaguero cuando ya había permutado a su pareja atacante en busca del gol, el mayor lunar del equipo como ya había avisado el propio Javier Aguirre.
El combinado azteca se hizo con el control en los últimos diez minutos, pero fue su rival la que estuvo a punto de llevar el delirio al Soccer City de Johannesbugo. Sin embargo, Mphela (min.87), trastabillado por un defensa, mandó la bola al palo para respiro del 'Conejo' y de todo el país centroamericano.
FICHA TÉCNICA:
1- SUDAFRICA: Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo, Thwala (Masilela, min.46); Modise, Dikgacoi, Pienaar (Parker, min.83), Letsholonyane, Tshabalala; y Mphela.
1- MÉXICO: Oscar Pérez; Juárez, Márquez, Rodríguez, Salcido; Torrado, Aguilar (Guardado, min.56), Osorio, Dos Santos; Franco (Hernández, min.73) y Vela (Blanco, min.67).
GOLES. 1-0, min.55. Tshabalala. 1-1, min.79. Márquez --
ARBITRO: Ravshan Irmatov (UZB). Amonestó a Dikgacoi (min.27) y Masilela (min.70), de Sudáfrica, y a Juárez (min.18) y Torrado (min.57) de México.