Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martín Cuenca tras ser preseleccionado para competir en los Oscar: "Hago cine guiado por mis convicciones"

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca ha recibido con "mucha alegría y agradecimiento" el hecho de que la Academia de Cine haya preseleccionado su película 'Caníbal', junto con 'La gran familia española', 'Alacrán enamorado', '15 años y un día', para representar a España en los Oscar.
En conversación telefónica con Europa Press desde Toronto, el cineasta ha agradecido a los académicos que se hayan acordado de su película, que han visto hace muy poco pues se ha terminado recientemente. "Es hermoso compartir este momento con directores de tu país que ofrecen miradas distintas, lo que supone una riqueza enorme", ha indicado.
'Caníbal' es un thriller psicológico que narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada, un hombre respetable centrado en su trabajo pero que guarda un terrible secreto. Se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a la joven rumana Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás.
El cineasta andaluz ha destacado que su obra, rodada en Granada, tiene una raíz andaluza "muy fuerte y muy personal", pero eso no ha impedido que se "entienda muy bien fuera". De hecho, cree que esta película refleja que algo "muy español, muy de tu tierra, puede ser muy universal". "Tu cultura, lo tuyo, lo concreto puede ser universal", ha agregado.
Martín Cuenca asegura que no rueda buscando gustar, si no que se guía por sus convicciones. "A veces se piensa que hay que hacer un cine muy concreto para que se entienda fuera y no es así. Hago cine pensando en que hay personas a las que les pueden interesar las historias que a mí me interesan", añade.
Preguntado por el hecho de la película de Pedro Almodóvar 'Los amantes pasajeros' no haya sido elegida, Martín Cuenca ha señalado que el manchego "no tiene nada que demostrar después de las grandes obras maestras" que ha dirigido. "Viajando uno se da cuenta de lo grande que es Almodóvar, alguien que siempre está buscando algo nuevo y a quien admiro muchísimo", concluye.