Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos de Residencias pide que se reconsidere la opción de quitar de la financiación los fármacos para el estreñimiento

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que reconsidere la opción de eliminar de la financiación pública los fármacos contra el estreñimiento porque, ha recordado, esta patología afecta a más de 4 millones de personas.
Y es que, según ha comentado, el coste humano y material que puede producir un ingreso hospitalario por esta enfermedad es "mucho" más elevado que el de los medicamentos. Además, según un estudio realizado por SEMER, a nivel nacional y único a nivel mundial, la prevalencia de la impactación fecal en los centros geriátricos es elevada debido a la naturaleza evolutiva humana, a pesar de los cuidados de los profesionales.
El estreñimiento afecta a las personas mayores de 65 años del 60-70 por ciento, independientemente de la causa que se lo produzca. "Con la retirada de medicamentos poco efectivos entran los laxantes, si bien es cierto que algunos no tienen eficacia demostrada en estas edades, por el contrario otros que si están la tienen e incluso otros que están fuera actualmente --como los osmóticos-- la han demostrado", ha señalado la asociación.
Por último, SEMER ha recordado que los hábitos dietéticos y cotidianos no son suficientes para solucionar los problemas de estreñimiento y ha avisado de que la prescripción de los laxantes van a perjudicar a los pensionistas que, incluso, alguno "no pueden ni arreglarse la boca".