Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercamadrid: mercado sin ley

Es la gran ciudad alimentaria de nuestro país, el mayor mercado de España. En tan sólo una semana pueden pasar por aquí unos 34 millones de kilos de frutas y hortalizas. Sin embargo, fruteros y asentadores denuncian la preocupante falta de seguridad con la que acuden a hacer sus negocios a diario.
El último atraco se produjo por la tarde. Dos encapuchados entraron en las oficinas de un empresario de la fruta. Rompieron el candado con una barra de hierro y buscaron la caja fuerte. La encontraron anclada en el suelo, y en tan sólo 10 minutos fueron capaces de llevársela, aunque pesa 200 kilos. "Se llevaron la facturación del año, que hubo que volver a hacerla y 65.000 euros en efectivo". Es sólo el relato de uno de los muchos asaltos que se han producido en las instalaciones, pero hay más situaciones peligrosas.

No hay controles de seguridad para acceder a Mercamadrid, sólo hay que pagar un peaje. Esta libre circulación es -a juicio de los empresarios- uno de los motivos de que los ladrones campen a sus anchas por las instalaciones. Durante la grabación del reportaje, este equipo de Informativos Telecinco ha podido comprobar que apenas hay vigilancia y que los vendedores viven auténticas situaciones de pánico cuando llevan a cabo la diaria labor de ingresar la recaudación en el banco.
En este mercado nadie paga con tarjeta y la caja suele ser importante. Los ladrones lo saben y por eso los empresarios suelen ir en pareja y con miedo. Aún así, sus tácticas no siempre evitan los atracos: "Un hombre que llevaba un casco de moto, me sorprendió por la espalda con una pistola pidiéndome la caja", relata este trabajador, mientras insiste en proteger su identidad ante posibles represalias. Fruteros y Asentadores llevan años pidiendo mayores medidas de seguridad.
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.