Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merino (Repsol) calcula que la caída del petróleo añadió entre un 0,5% y un 0,8% al PIB español

El director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, ha afirmado que la caída del precio del petróleo ha añadido entre un 0,5% y un 0,8% al Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española en 2015.
En su participación en la mesa redonda 'La caída del precio del petróleo: implicaciones para España (y más allá)' organizada por el Real Instituto Elcano, Merino destacó que en el caso de la economía española el efecto de la caída del petróleo "es claramente positivo".
A este respecto, el directivo de Repsol señaló que el precio del crudo ha caído un 37% en 2015 respecto al año anterior, lo que ha supuesto una "transferencia de renta a los consumidores", con una caída media del 15% en los precios de los carburantes, y no mayor debida a los impuestos, así como con un ahorro en la factura energética de más de 11.000 millones de dolares.
Merino indicó que el origen de esta caída internacional de los precios del crudo está en un desajuste entre la oferta y la demanda debido, principalmente, a que desde 2014 la OPEP no ha reducido la producción y la oferta supera la demanda.
"La demanda ha crecido prácticamente más de lo esperado porque ha funcionado la economía, pero en el otro lado la oferta ha crecido mucho más, pero fundamentalmente por la oferta OPEP. Han producido mucho más de lo que habían dicho que iban a producir", añadió al respecto.
PUGNA ENTRE PAÍSES TECNOLÓGICOS Y PRODUCTORES.
Por su parte, el director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, aseguró que el escenario actual es fruto de "una pugna" entre los países poseedores de los vectores tecnológicos, fundamentalmente Estados Unidos, y los tradicionales productores de petróleo, los países del Golfo y de la OPEP.
A este respecto, advirtió de que la actual situación de un precio bajo del petróleo hace que los países que "más dificultades" están pasando son básicamente los que "padecen conflictos y tienen una situación económica complicada", señalando a Irak, Libia, Nigeria, Azerbaiyán, Venezuela, Ecuador, Argelia o Angola, entre otros.
Por su parte, señaló que entre los países que mejor están sorteando este momento bajista en el precio del petróleo se encuentran los del Golfo Pérsico, que concentran el 80% de las reservas viables con costes de producción por debajo de los 40 dólares.
Mientras, Miguel Otero, investigador también del Real Instituto Elcano, apuntó que China no está reduciendo su consumo energético y que, a pesar de que ha reducido su crecimiento, "siguee aportando la misma magnitud al PIB global".
Asimismo, Otero apuntó como los principales problemas de la economía china la sobrecapacidad productiva y un endeudamiento creciente.