Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas exigen que los escritores puedan cobrar derechos de autor y la pensión

Casi 6.000 personas han firmado ya sendas peticiones en la plataforma 'Change.org' para reclamar al Gobierno la compatibilización de los derechos de autor con la pensión de escritor, algo que no contempla la ley, que pone como límite a percibir por derechos el salario mínimo interprofesional con carácter anual --cerca de 9.000 euros brutos--.
Los dos primeros casos denunciados por parte del Ministerio de Hacienda por esta incompatibilidad han sido los de los poetas Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald, tal y como adelantaba la semana pasada 'El Español'. El propio Gamoneda apuntaba en declaraciones a 'El diario de León' que dejaría de escribir si le obligasen a elegir entre ambos ingresos.
"Una norma publicada hace más de dos años obliga a escritores, músicos y artistas a dejar de percibir derechos de autor, por ser estos ingresos incompatibles con el cobro de una pensión. No es aceptable que quienes han trabajado por la cultura de este país se vean ahora en la necesidad de elegir", señala una de las peticiones en la plataforma, que reúne a más de 4.300 firmas.
En el texto, se recuerda que Hacienda "recauda un buen porcentaje" de los beneficios obtenidos por sus obras y pretende ahora que "sus derechos, por pequeños que fueran, sean declarados (y esquilmados), bajo amenaza" de retirarles una pensión por la que han estado cotizado toda su vida.
"¿Es excesivo para las arcas del Estado pagar unas pensiones menos que mileuristas a quienes nos han aportado el beneficio de la cultura?" ¿9000 euros anuales es una cantidad excesiva para quienes nos han proporcionado tantas horas felices y desean seguir haciéndolo mientras les quede aliento?", pregunta la petición.
El otro requerimiento --firmado por la escritora Laura Freixa, entre otros-- está centrado en la figura de Antonio Gamoneda y cuenta con el respaldo de más de 1.500 personas. "¿Es justo que alguien pueda tener cinco pisos y cobrar los alquileres de esas propiedades al tiempo que la jubilación pero no pueda recibir el fruto del trabajo de toda su vida ni aunque este sea tan exiguo como 9.001 euros?", cuestiona el texto.