Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Industria "no respalda" el plan de viabilidad de Elcogas, según el comité de empresa

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo "no respalda" en su totalidad el plan de viabilidad presentado por Elcogas por considerar de "difícil aplicación" tanto el marco regulatorio específico que demanda la compañía como las ayudas solicitadas para incluir biomasa en su sistema de producción energética.
Según ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, la dirección de Elcogas anunció este martes a los trabajadores el dictamen de Industria sobre el plan de viabilidad.
En este sentido, ha apuntado que el Ministerio dirigido José Manuel Soria estima que la inclusión de la empresa en un marco regulatorio específico es de "difícil aplicación" porque supondría un "cambio de calado" en la legislación del sistema energético para el que se dispondría de "muy poco tiempo".
Además, según añade, el Gobierno considera que las ayudas que Elcogas pide para cubrir el periodo de dos años de transición hacia la hibridación con biomasa podrían ser consideradas por la Unión Europea como "ayudas de Estado" y, por tanto, prohibidas por la legislación comunitaria.
Los trabajadores conocieron anoche la noticia durante el transcurso de una asamblea celebrada después del anuncio realizado por la dirección, si bien Alcaide subraya que el Comité de Empresa no dispone de la comunicación del Ministerio y sigue a la espera de conocer con exactitud la postura de Industria sobre todos los puntos del plan de viabilidad.
La Dirección de Elcogas ha trasladado a los trabajadores que podrían conocer más detalles tras el Consejo de Administración que se celebrará este jueves en Madrid, aunque las secciones sindicales estudian la posibilidad de presentarse personalmente en esta reunión para reclamar información.
Alcaide se encuentra precisamente este miércoles en la capital de España, donde se reunirá con las federaciones estatales de Industria para estudiar la situación. Asimismo, está previsto que el próximo viernes se celebre una nueva asamblea de trabajadores que decidirá los pasos a seguir ante el giro de los acontecimientos.
El plan de viabilidad fue presentado por Elcogas el pasado 22 de diciembre. Con este documento la central térmica de ciclo combinado de Puertollano (Ciudad Real) planteaba un periodo transitorio de dos años para producir energía mediante hibridación con biomasa y optar a un marco regulatorio específico que compensara las pérdidas de la empresa.