Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Molina Foix, sobre pensiones y escritores: "Quieren cargarse la existencia de los autores ancianos"

Vicente Molina Foix ha recopilado múltiples de sus textos sobre escritores en 'Enemigos de lo real' (Galaxia Gutenberg), coincidiendo con su defensa de los derechos del gremio, del que recientemente se han conocido algunos casos de autores a los que no se les compatibiliza los derechos de autor con la pensión de jubilación.
"Quieren cargarse la existencia de ancianos escritores que tienen derechos de autor y que quieren seguir ganando dinero por su trabajo, no es que estén pidiendo una beca especial", ha criticado en una entrevista con Europa Press Molina Foix.
El autor ilicitano ha reconocido que él también se ha visto perjudicado por esta aplicación de la ley, aunque "mínimamente". "De momento, no me ha afectado de manera dramática, porque mi pensión es muy baja, pero sí a algunos amigos que son titulares justos de una retribución por sus decenas de años trabajados para las arcas del Estado", ha apuntado.
Así, ha señalado al Gobierno saliente como el principal responsable de esta situación. "Todo esto nace del desprecio de la figura de los artistas por parte del PP y de las maneras de atacar de este siniestro personaje que se llama Cristóbal Montoro. Creen que los artistas de su país son unos aprovechados", ha resumido.
'Enemigos de lo real' es un compendio de varios años de textos --prólogos, conferencias, encargos-- sobre escritores todos ya fallecidos, desde Montaigne hasta Leopoldo María Panero, pasando por Shakespeare, Henry James, Gidé, Azorín, Borges... "Es empezar en el siglo XVI y acabar en el XX, como si fuera un altar a los muertos", ha afirmado Molina Foix.
OBSESIÓN POR LA LITERATURA
En cierta manera, podría considerarse el resultado de "una obsesión enfermiza" por la literatura de su autor, reflejo de "un transcurso de vida" del lector. No obstante, matizando que la literatura no ha sustituido a la vida, porque el autor no ha vivido "en un torre de marfil".
En el centro de todos estos textos se encuentra la figura de Shakespeare, el "santo protector" de Molina Foix". "No soy nada original eligiendo a este autor como referente, pero es que me parece alguien realmente amado en el que se asiente la literatura mundial. Incluso Cervantes tenía enemigos como Nabokov, pero Shakespeare, no", ha indicado.
De hecho, Molina Foix ha recordado el año que invirtió durante su estancia en Oxford como profesor de literatura para dedicarse por entero a la obra de Shakespeare, cronológicamente de su primera hasta la última obra. Ese periodo supuso "un antes y un después" para el autor, quien sumando las traducciones que ha hecho de la obra del poeta británico, reconoce sentir "un sistema de irrigación" que alcanza su literatura.
BENET Y LOS ESCRITORES MALDITOS
Mientras exalta a Juan Benet como el mejor novelista español del siglo XX --"sin olvidar" a Vicente Aleixandre en el campo de la poesía--, elige los 'Ensayos' de Montaigne como su libro preferido. Y entre medias, muestra su afición a los escritores 'malditos' como Haro Ibars o Jane Bowles y su pasión por el género epistolar o los dietarios.
El autor de 'El abrecartas' --premio Nacional de Literatura en 2007-- se ha mostrado optimista respecto al futuro del libro, a pesar del crecimiento de otros entretenimientos. "Ahora todo el mundo se dedica a ver series, cuando no va por la calle mirando el móvil. Pero no puedo ser apocalíptico con el libro porque sería un suicidio, hay muchos libros por el mundo", ha concluido.