Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montes (Unesa) pide una moratoria a la solar para corregir el déficit de tarifa

Rechaza una quita de la deuda eléctrica y pide mejor retribución para el gas
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, coincide con Iberdrola en que "hay que pagar la fiesta verde" y evitar una burbuja en la tecnología termosolar que se sume a la "barbaridad" ya ocurrida en la fotovoltaica, por lo que reclama una moratoria para la energía solar.
En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, Montes pidió "una moratoria a estas nuevas inversiones en renovables poco maduras que van a generar un hueco térmico importante, hacer que las centrales existentes sean ociosas y provocar un agujero enorme en las arcas".
En el caso de la fotovoltaica, "han llegado a traer paneles de donde fuera" y "no se ha creado poso tecnológico", aseguró. "Estamos hablando de recapitalizar la banca y de una quita de la deuda española, y es muy difícil justificar lo que se está dando en primas", aseguró antes de recordar que en la fotovoltaica este incentivo asciende a 2.700 millones anuales.
El presidente de Unesa aseguró que la energía solar ha disparado el déficit de tarifa y que esta deuda eléctrica, de "entre 23.000 y 24.000 millones de euros", es "mayor que la refinanciación de la banca española", que cifró en 19.000 millones.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de una quita de esta deuda eléctrica, se mostró en contra, porque esta medida "lleva a pérdida a las compañías privadas". "La deuda no la tenemos los consumidores, que la pagamos, y es una deuda que tiene el Estado con las eléctricas", señaló.
"Dentro de la deuda de Estado, hay que verlo como una parte más. Solo hay una quita posible, que es pagar la deuda, y no me puedo imaginar que si me debe algo mi primo se vaya a hacer una quita", afirmó durante su intervención.
Montes también pidió mejor retribución para los ciclos combinados de gas por su papel de respaldo de las renovables y reconoció que "quizá" exageró al decir que un megavatio de eólica requiere otro de 'backup'. "El respaldo hay que pagarlo", afirmó.
Por otro lado, pidió que se extraigan de la tarifa eléctrica todos los costes ajenos al sector y se repercutan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre ellos las primas a las renovables. "El recibo se ha incrementado de manera sustancial, pero únicamente en la parte de costes regulados fijados ex ante por la Administración", señaló.
Sobre las primas, indicó que el dinero que pagan los españoles en este concepto a la fotovoltaica por cada vatio consumido es el doble que en Alemania, a pesar de que su riqueza por habitante "es la tercera parte".
Junto a esto, criticó al Gobierno por pedir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue las subastas eléctricas, porque fue el Ejecutivo el que diseñó el mecanismo y porque es el propio regulador el encargado de supervisarlo.
NUEVO GOBIERNO.
Al gobierno que salga de las urnas el 20N, Montes le pidió que entienda que el sector eléctrico es "clave" y que "prosiga con la titulización del déficit de tarifa", ya que "no puede ser que a las empresas privadas se las deba miles de millones".
Junto a esto, apeló a la necesidad de "eliminar el déficit de tarifa" y lamentó que el Gobierno actual, pese a los topes legales de reducción de esta deuda, haya bajado este año un 2,5% las tarifas de acceso y aplicado una congelación en el cuarto trimestre que tendrá un coste de 1.250 millones para el sistema.