Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro se compromete a estudiar la petición del 30% de desgravación fiscal en la producción cinematográfica

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este jueves con representantes de las productoras de cine español a estudiar la petición del 30 por ciento de desgravación en la producción cinematográfica que pide el sector.
Durante una reunión mantenida entre el titular de Hacienda y los representantes de este sector, Montoro ha transmitido la "voluntad" del Gobierno de estudiar una mejora de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica, dentro del marco de la reforma tributaria, según informa el ministerio en una nota de prensa.
Por su parte, los representantes de las productoras le han pedido una desgravación del 30 por ciento para poder "ser competitivos", según ha indicado el presidente la Asociación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, en declaraciones a Europa Press.
El ministro ha manifestado que necesita estudiarlo, ya que ha de armonizar este porcentaje con otros sectores y ha de conocer antes lo que piensa Bruselas para evitar "correcciones" a posteriori, según ha relatado Colom a este medio.
FONDO PROTECCIÓN CINEMATOGRAFÍA
Asimismo, el titular de Hacienda ha reiterado el compromiso de hacer efectivo el pago de las obligaciones del Fondo de Protección para la Cinematografía correspondientes al último trimestre de 2011 y al año 2012.
El pasado mes de octubre, tras las palabras que pronunció Montoro afirmando que "los problemas del cine español tienen que ver con la calidad", el ministro de Hacienda y el titular de Cultura, José Ignacio Wert, anunciaron en el Congreso de los Diputados su compromiso de saldar las cuentas pendientes del cine español.
En este sentido, los productores audiovisuales, representados en esta reunión por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez; la productora Emma Lustres; y el propio Colom, han solicitado la modificación del Fondo de Protección para la Cinematografía.
En concreto, piden buscar otra fórmula que evite tener que esperar tres años para recibir la cuantía asignada. Según indica, tanto el Gobierno como el sector del cine están de acuerdo en la "inseguridad jurídica y presupuestaria" que esto supone.
Colom asegura que Montoro entiende sus peticiones "perfectamente" y que su deseo es ser "cómplice" de un "relanzamiento del cine español", que él mismo considera que ha de ser una de las "lanzas de las nuevas industrias con las que trabajar".
Durante este encuentro, los productores también han pedido mantener una reunión con el titular de Hacienda "al menos una vez al año" y han hablado acerca del éxito de la película 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, como una experiencia "para comercializar" y que sería que haya "dos o tres" películas de esta magnitud al año, aunque Colom admite que para eso "hay que ayudar".