Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Movida, 'retratada' a lápiz y fotografía en una exposición en Madrid

Los protagonistas de la Movida musical en España han quedado 'retratados' en 25 fotografías y dibujos recogidos en la exposición 'Retratos de los 80', que estará abierta de lunes a viernes en la sede de la SGAE en Madrid durante todo el mes de febrero.
Rafa Sánchez (La Unión), Nacho García Vega (Nacha Pop), Germán Coppini (Golpes Bajos), Ana Curra (Parálisis Permanente), Servando Caballar (Aviador Dro) o Luis Auserón (Radio Futura) son algunos de los nombres incluidos en este proyecto ideado por el fotógrafo Xavier Vila y la dibujante Elena Cifre.
Según han explicado, un dibujo de Cifre fue el detonante de esta exposición. "Ella me mostró un retrato de Antonio Vega y la cosa fue a más. A pesar de que no estamos metidos de lleno en el mundo discográfico, la acogida fue muy buena y fueron los propios artistas los que se iban sumando al proyecto corriendo la voz", ha explicado Vila.
El proyecto inicial contaba con una lista de 200 artistas y Cifre ha reconocido que le resultaba "imposible elegir de entre ellos". La disponibilidad de cada uno fue lo que determinó finalmente la exposición, aunque el directivo de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha adelantado que podría haber nuevas entregas.
"Esperemos que dentro de 20 o 30 años se puedan seguir haciendo estos proyectos que demuestren que la música y los músicos siguen estando muy vivos, aunque parezca que algunos quieran lo contrario", ha criticado Fernández Sastrón.
SIN COPPINI, BONEZZI...
Las fotografías se cerraron en ocho sesiones "cortas pero intensas" en las que coincidían varios de los músicos que "dejaron el ego en la puerta". El proyecto se llevó a cabo hace siete años, lo que ha supuesto que algunos de los artistas retratados como Germán Coppini, Enrique Sierra o Bernardo Bonezzi hayan fallecido en este periodo.
"Resulta muy emotivo ver a los que ya no están ahí en las fotos, me vienen recuerdos de la sesión y fue muy divertida y natural", ha señalado Paco Clavel, quien también está retratado. En esta misma línea, otro de los fotografiados, Nacho Campillo (Tam Tam Go), ha reconocido que esta muestra tiene "un punto reivindicativo, aunque también algo nostálgico".
Cifre ha recordado la "calidad humana" de los músicos participantes y, en especial, una anécdota con Coppini que supuso seguir adelante con el proyecto. "Con él intimamos un poco más y en una época complicada mía de salud, me dijo una frase que no olvidaré: 'Hasta que no prometas que esto sigue, no vamos a parar'", ha señalado.
DIBUJOS HIPERREALISTAS
En el proceso creativo, Vila fotografiaba primero a los artistas y en base a este trabajo, era Cifre quien elegía una de ellas para llevarla al papel. "Podía usar rotulador, tizas, cenizas...mi objetivo no era el de ser hiperrealista, aunque sí acercarme al realismo", ha indicado.
El objetivo de 'Retratos de los 80' --que acompaña las imágenes con una breve biografía en muchos casos escrita por sus propios protagonistas-- es el de "mostrar la importancia de los protagonistas de los 80". "Quiere demostrar lo que fue esta generación, que salió del desencanto y se enfrentó al reto de la libertad", ha concluido Sastrón.