Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el escritor bilbaíno Ramiro Pinilla

El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla ha fallecido este jueves en Bilbao, a los 91 años de edad, tras permanecer más de dos semanas hospitalizado, según han informado a Europa Press fuentes de la editorial Tusquets, editora de sus trabajos.
Los mismos medios han asegurado que la muerte de Pinilla, que residía en la localidad vizcaína de Getxo, se ha producido de madrugada. Aunque Pinilla no padecía ninguna enfermedad grave que hiciera temer por su vida, una complicación en su estado de salud obligó a su hospitalización en un centro vizcaíno durante, al menos, dos semanas.
Ramiro Pinilla, nacido en Bilbao en 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como 'Las ciegas hormigas' (1961, Tusquets Editores, 2010), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o 'Seno', finalista del Planeta en 1971.
Tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. La publicación en 2004 y 2005 de 'Verdes valles, colinas rojas', una trilogía compuesta por 'La tierra convulsa', 'Los cuerpos desnudos' y 'Las cenizas del hierro' -Premio Euskadi 2013, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa- descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos.
Otras novelas escritas por Pinilla son 'La higuera' (2006), 'Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera', 'Sólo un muerto más' (2009) o sus narraciones breves, 'Los cuentos' (2011).