Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el historiador José María Blázquez

El historiador José María Blázquez ha fallecido a los 90 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Real Academia de Historia (RAH).
Blázquez (Oviedo, 1926), historiador de la Antigüedad, era catedrático de Historia Antigua y anticuario interino de la RAH, institución que, como es habitual cuando fallece un académico, le dedicará una ceremonia que celebrará durante su próxima junta.
El historiador, una persona "muy querida", tal y como ha señalado la RAH a Europa Press, se licenció en Filosofía y Letras en 1951 y se doctoró en 1956 sobre 'Estudio de las primitivas religiones de Hispania'.
Blázquez cursó estudios en Italia, Francia, Grecia y Marruecos, y fue profesor ayudante de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid entre 1952 y 1954. En 1969, y tras obtener por oposición la cátedra de Historia Antigua Universal de la Universidad de Salamanca (1966-1968), pasó a ser catedrático de Historia Antigua en la Universidad Complutense.
Tal y como señala la RAH, Blázquez es "quien más ha contribuido en España a transformar los estudios de Historia Antigua, abriéndola al mundo internacional y encauzando a sus numerosos discípulos hacia una formación internacional".
La Academia de Historia describe al historiador como un "trabajador incansable y prolífico", que ha publicado más de 75 libros y alrededor de 400 artículos en revistas especializadas, además de un centenar de ponencias en congresos nacionales e internacionales desde 1953.
Blázquez es miembro correspondiente y ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, miembro del Comité Internacional de Epigrafía Griega y Romana de la Hispanic Society of America, de la Academia de Arte y Arqueología de Bolonia. Además, en 1987 fue elegido miembro de la RAH por la medalla 13.