COLOMBIA-MÚSICA

Muere el maestro Rafael Escalona, compositor de "La casa en el aire"

El maestro Rafael Escalona, uno de los más prolíficos compositores de la música vallenata, uno de los ritmos que identifica a Colombia ante el mundo, murió hoy en Bogotá de una insuficiencia cardíaca, informaron sus familiares.

El deceso de Escalona, que compuso la "Casa en el aire" interpretada por varios artistas de distintas nacionalidades, se produjo en una clínica de Bogotá, en donde permaneció las últimas dos semanas aquejado por sus quebrantos de salud.

Escalona nació en el caserío de Patillal, departamento del Cesar (norte), el 27 de mayo de 1927 en el hogar conformado por Clemente Escalona Labarces, un coronel de la "Guerra de los Mil Días" y Margarita Martínez Celedón.

Fue el séptimo de nueve hermanos y el único que encaminó su vida a la música.

Su música y forma particular de ser, lo llevaron a codearse con grandes personajes de la vida colombiana, entre ellos el nobel colombiano Gabriel García Márquez, con quien comenzó una amistad desde cuando "Gabo" era redactor de un periódico de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

También fue amigo de importantes políticos como el ex presidente Alfonso López Michelsen, al igual que con otros mandatarios colombianos, entre ellos Belisario Betancurt y recientemente con Álvaro Uribe.

No fue un aventajado estudiante y por esa razón no terminó su educación secundaria, pese a que lo intentó más de una vez en varios colegios.

Se dice que su primera composición data de 1943, cuando creó "El profe Castañeda". A la par con sus versos, comenzó su vida sentimental, que lo llevó a tener varias compañeras con las cuales tuvo 36 hijos.

En su vida fue secretario de Obras Públicas del departamento del Cesar, cónsul en Panamá, escritor de conferencias sobre vallenato y agricultor.

Por petición expresa de Gabriel García Márquez, el maestro Escalona fue una de las personas que conformó la delegación que acompañó al escritor al recibimiento del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en 1982.

Su temas también dieron para que la televisión colombiana hiciera la serie "Escalona", producción inspirada en los cantos y la historia del compositor recogida en un libro escrito por Daniel Samper.

En noviembre de 2006 recibió el Grammy honorario, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), en la antesala de la ceremonia que otorgó el primer Grammy a la categoría vallenata.

Al lado de compositores como Emiliano Zuleta, Leandro Díaz, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías Pumarejo, fue declarado rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

De su generosa obra se destacan composiciones como "La casa en el aire", "Jaime Molina", "El Testamento", "El Arco Iris", "El medallón", "Señor gerente", "El hambre del Liceo", "El bachiller", "Nostalgia de Poncho", "El mejoral", "Honda herida", " La vieja Sara", "La brasilera", "La Maye", entre otros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad