Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren por gripe A dos niños de 4 y 13 años, aparentemente sanos, en Cataluña

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la campaña informativa sobre la vacunación contra la gripe A en grupos de riesgo. Foto: EFEtelecinco.es
Tras conocerse estos dos casos, responsables del departamento de Salud y de Enseñanza se dirigieron a las escuelas de los niños para tratar tranquilizar a los padres del resto de alumnos y explicar la incidencia de la Gripe A.
Se da el caso de que esta semana han fallecido en Cataluña otras tres personas por la gripe A, todas ellas con patologías previas, entre ellas una niña de 9 años y dos adultos, un hombre de 68 años y una mujer de 63.
Según el último balance del departamento de Salud, del pasado jueves, la actividad gripal provocada por la gripe A -que ya se ha cobrado 14 víctimas mortales en Cataluña- se mantiene con una intensidad "muy alta" y con una evolución creciente, de forma que la tasa de incidencia de síndromes gripales es de 483 casos por cada 100.000 habitantes .  
La gripe A es una enfermedad en la mayoría de los casos leve con una mortalidad muy baja (apenas el 0,12 por cada 100.000 habitantes) sin embargo cuando se complica resulta en muchos casos letal. Según un estudio realizado en EEUU, 30 de cada 100 casos de niños fallecidos por gripe A estaban sanos. 
En España se esperaban estos fallecimientos sin motivo aparente y se están produciendo ahora que la incidencia de la gripe ha crecido mucho y entre el sector de la población donde más está extendida, los niños. 
A diferencia de la gripe estacional, la gripe A actúa directamente contra el pulmón. Aunque los antivirales suelen funcional, hay casos, como los de los niños fallecidos, en los que inexplicablemente no lo hace.  La campaña de vacunación comienza el lunes.  LA