La FIA cambia la normativa de puntuación

El Mundial de Fórmula 1 será para el piloto que gane más carreras

El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado en París las medidas propuestas por la asociación de equipos (FOTA) destinadas a reducir aun más los gastos. Sin embargo, ha rechazado su propuesta de cambiar el sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1 en lugar de los actuales 10-8-6-5-4-3-2-1), y anunció que desde esta misma temporada el campeonato se decidirá en favor del piloto que tenga un mayor número de victorias. Tras esta decisión, la FOTA ha expresado su decepción y preocupación por tales decisiones, ya que se ha actuado "de una forma unilateral".

De acuerdo con el nuevo sistema, el vencedor del campeonato 2008 habría sido Massa, que ganó seis grandes premios, frente a los cinco de Hamilton, que se hizo con el título.Sólo en caso de empate en el número de victorias se recurrirá a los puntos sumados a lo largo del campeonato. La propuesta fue aceptada tras una proposición en ese sentido de Formula One Management. El Consejo, sin embargo, no retuvo la propuesta de Bernie Ecclestone, patrón de la F1, de atribuir medallas a los tres primeros pilotos en cada Gran Premio.

La distribución de puntos será similar a la de los últimos Mundiales, con diez puntos para el ganador, ocho para el segundo, seis para el tercero y, así sucesivamente, al rechazar el Consejo la propuesta de conceder 12 puntos al vencedor, nueve al segundo y siete al tercero. El número de puntos logrado a lo largo del campeonato servirá para determinar los siguientes puestos de la clasificación final del Mundial tras el primero, indicó el Consejo Mundial de la FIA tras su reunión en París.

La "preocupación" de la FOTA

"En referencia a la decisiones adoptadas por el Consejo Mundial de la FIA, la FOTA desea expresar su decepción y preocupación por el hecho de que se haya actuado de una forma unilateral", señala la asociación. La FOTA considera que con las nuevas reglas "se corre el riesgo de ir en perjuicio de la esencia la Fórmula 1 y de los principios que hacen de éste uno de los deportes más populares".

Otros cambios

El máximo organismo del automovilismo aprobó también fijar un tope al presupuesto de cada escudería en la temporada, que fue fijado en 30 millones de libras esterlinas, donde se incluirán los salarios de los pilotos. Lo único que quedará al margen de ese presupuesto, que será válido hasta 2012, serán los gastos de desarrollo del motor de origen, para los equipos que ya lo tengan, y las multas que se tengan que pagar a la FIA, indicó su presidente, Max Mosley.

A cambio, el Consejo permitirá a los equipos una mayor libertad técnica a la hora de elaborar sus bólidos, como sistemas aerodinámicos más eficientes, alerones móviles y una menor rigidez en cuanto a las revoluciones máximas de los motores.

Mosley explicó que "la mayor parte de las medidas de ahorro introducidas en los últimos años no se aplicarán a partir de esta temporada, como la limitación de materiales, de entrenamientos, simuladores o túneles de viento. Se mantienen, sin embargo, las medidas de ahorro introducidas durante el fin de semana, como la prohibición de repostar el sábado o el parque cerrado para los coches.

Los equipos consideran que "es necesario estudiar a fondo la nueva situación y hacer todo lo posible para mantener un reglamento estable exento de continuas modificaciones que confundan a los constructores, equipos, público y patrocinadores".

Los pilotos, obligados a ser más accesibles

El Consejo Mundial de la FIA aprobó también una serie de medidas para que los pilotos participantes en el Campeonato del Mundo de Fórmula sean más accesibles para el publico y los medios de comunicación. Así, la FIA ha determinado que los pilotos deberán asistir a sesiones de firma de autógrafos en espacios destinados a ello en la calle de garajes durante la jornada de entrenamientos libres de cada gran premio.

Asimismo, estarán obligados a estar disponibles para los medios después de cada carrera, aunque no estén presentes en la conferencia de prensa oficial de la FIA, a la que asisten sólo los tres primeros de cada carrera. También tendrán la obligación de atender a la Prensa los pilotos eliminados durante la sesión de clasificación, asó como los que se vean obligados a retirarse durante una carrera.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad