Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Mundial de fútbol, el señuelo preferido de los ciberdelincuentes

Los 'hackers' aprovechan el tirón del Mundial de fútbol. Antes de que comenzara el evento deportivo ya habían iniciado a atacar con spam bancario. Ahora en plena fiebre futbolística los ciberdelincuentes han aumentado su actividad con estrategias combinadas de tácticas nuevas y otras más tradicionales que, en algunos casos, siguen el esquema del conocido timo de las Cartas Nigerianas, según informa la empresa de seguridad informática . Trend Micro
El aumento del tráfico en Internet que genera la Copa del mundo ha atraído el interés de los 'hackers' y 'spammers' que están aprovechando la popularidad de las redes sociales para introducir sus 'malware', programas malintencionados que se instalan en el ordenador sin el consentimiento del usuario.
Los ataques de malware más recientes que emplean el Mundial de Fútbol de la FIFA como cebo están siendo distribuidos por Twitter.
Los ciberdelincuentes aprovechan la notoriedad del evento para atraer a usuarios que acceden a los enlaces maliciosos que les llegan incluidos en los tweets.
El resultado de pinchar en estos links es que se descarga en el ordenador del usuario un programa que permite al 'hacker' hacerse con los datos y contraseñas del propietario del ordenador.
El Spam esconde el robo de identidad, el phishing y otros cibercrímenes
Los expertos de TrendLabs han individualizado dos tipos de spam, uno que contenía un documento word que informada a los receptores de un supuesto nuevo concurso denominado 'Final Draw' o 'Sorteo Final' en función del país, y que había sido puesto en marcha en colaboración con el Comité de Organización de la FIFA.
El engaño prometía al receptor de la iniciativa-trampa recibiría un premio de 550.000 dólares. Para poder cobrar este premio, sin embargo, el 'ganador' debía contactar inmediatamente con la agencia distribuidora a través de la información indicada en el email.
El correo electrónico también solicitaba información personal del receptor. Otro de los spams seguía la estructura del timo de las llamadas 'Cartas nigerianas'.
En este, el usuario recibía un mensaje de correo escrito en la que se pide a los receptores que divulguen una información específica relacionada con una transferencia de fondos por cantidad de 10,5 millones de dólares.
En caso de aceptar la propuesta, el usuario supuestamente conseguirá el 30% de dicha cifra. En ambos casos no se pide dinero directamente, sino que los ciberdelincuentes invitan a que los receptores a contactar con una persona y a facilitar datos personales.
Detrás de estos fraudes están el robo de identidad, el envío de spam, phishing y otros tipos de crímenes en la Red.