EEUU-EXPOSICIONES

Museo de Historia Natural de Nueva York suma 25 ópalos a su colección de gemas

El Museo de Historia Natural de Nueva York, el mayor en su género, incorporó hoy a su extensa colección de minerales y piedras preciosas una selección de 25 ópalos procedentes de Brasil, Honduras, Etiopía, Australia y Estados Unidos.

Las nuevas gemas se exponen desde hoy en la sala Harry Frank Guggenheim del museo, que está dedicada a los minerales, y pasarán a formar parte de la exposición permanente que reúne piedras preciosas de todo el mundo.

"Aunque Existen yacimientos de ópalos en cualquier país, el 85 por ciento procede de las ciudades de Queensland y New South Wales en Australia", explicó hoy a Efe el comisario de la exposición, George Harlow.

Estas recientes adquisiciones del museo proceden de Brasil, Honduras, Etiopía, Australia y Estados Unidos, países que producen piedras muy diversas por sus características condiciones geológicas.

Etiopía es uno de los países emergentes en la producción de ópalos, ya que sus yacimientos se están explotando desde hace sólo diez años.

El país africano produce "ópalos de agua, que son cristalinos y casi transparentes, aunque poseen un amplio espectro de colores, igual que los ópalos de fuego, que presentan una especie de huellas dactilares que irradian el color", señaló Harlow.

Los ópalos se caracterizan por poseer una estructura interna que disipa la luz y les ofrece cualidades iridiscentes que los diferencia del resto de gemas.

Además, este preciado mineral es a menudo un elemento que ayuda a fosilizar a animales y plantas.

En la exposición "contamos con almejas 'opalizadas' procedentes de Australia. Son moluscos que quedaron entre los sedimentos y luego esos sedimentos formaron ópalos; si se mira el dorso, conservan la concha del animal", añadió el comisario de la muestra.

A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios vacíos de su estructura.

Este tipo de gemas son frágiles y sensibles a los cambios de temperatura, por lo que requieren una cierta protección cuando se utilizan en joyería.

Las piezas que se suman a la exposición permanente del museo fueron cedidas en su totalidad por coleccionistas privados.

Entre las gemas más preciadas con las que cuenta el Museo de Historia Natural de Nueva York, se encuentran los rubíes y las labradoritas de Birmania (Myanmar), ya que debido a los problemas diplomáticas en los que se encuentra sumido el país, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han frenado la importación de minerales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad