Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museo Reina Sofía acoge un ciclo de cine sobre la historia de la revolución cubana

El Museo Reina Sofía acoge el ciclo 'Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1859-1972)', una obra visual dedicada al movimiento de la revolución cubana y que se expone por la retrospectiva que dedica el museo al artista Wilredo Lam, según informa la pinacoteca.
La obra está basada en un episodio de la historia cubana poco tratado y llega con formatos originales procedentes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). La proyección de la cinta podrá verse entre en 12 sesiones entre el 16 de junio 9 de julio.
La historia del cine cubano se remonta a 1959 después del triunfo de la revolución. Julio García Espinosa, en un manifiesto llamado 'Por un cine imperfecto' sostiene que "las imperfecciones de un cine de urgencia de bajo presupuesto que busca generar un diálogo público son preferibles al brillo de las grandes producciones que simplemente anulaban y cosificaban al público". Con esta idea de García Espinosa se plantea una de las piezas destacada del ciclo 'Tercer mundo, tercera guerra mundial'
Por otro lado, como contraste en esta exposición, el programa incluye también filmes de artistas extranjeros durante ese periodo. Este es el caso de Joris Ivens, Chris Marker y Agnès Varda. Como explica la organización, la finalidad es "presentar un movimiento ignorado en las historias de la vanguardia, pero clave en la transformación crítica del documental".