Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Niño de Elche abrirá el ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla

Niño de Elche abrirá el próximo día 24 de este mes de febrero, junto a Los Voluble, el ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla, que presenta este año una edición muy abierta en la que caben varios diálogos, de músicas entre sí o de éstas con otras disciplinas artísticas.
Así, según ha detallado este viernes la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en una nota, el programa se extenderá entre el 24 de febrero y el 11 de mayo con siete conciertos que conjugan el flamenco, la electrónica, la música clásica, la renacentista, clásicos del rock y ópera.
De esta manera, Niño de Elche y Los Voluble, Cuarteto Kuss, Alfredo Aracil, John Potter, Aurelio Edler-Copes, Zahir Ensemble y Taller Sonoro convertirán esta primavera el escenario del Teatro Central en "el laboratorio musical de Andalucía".
En concreto, 'Raverdial' es el título de la propuesta que llevará a escena Niño de Elche junto a Los Voluble, según explica la Junta, que destaca que Niño de Elche es, probablemente, el autor revelación de la música actual española.
Con origen en el flamenco, Niño de Elche ha vuelto la cara hacia la vanguardia escénica y no teme sumergirse en un nuevo universo de sonidos donde la melodía flamenca se mestiza con la electrónica y los efectos visuales. 'Raverdial' es "un proyecto de experimentación sonora y audiovisual donde lo popular y lo político cruzan sus caminos, una propuesta que confronta los imaginarios de cultura 'rave' --orígenes de las fiestas 'underground'-- y las verdiales, fiesta ancestral que deriva en un palo flamenco de los montes malagueños.
Presentada en el marco del Sónar 2015, nace de los trabajos de improvisación que, tanto Los Voluble, 'bulos.net' y Niño de Elche pusieron en marcha en diversos encuentros y laboratorios como Cartuja a ras --presentado en Bienal de Flamenco 2014-- o DEFDiálogosFlamencos. Imágenes de archivos de televisión, internet y cinematográficos se mezclan en directo con 'ambient', 'noise', 'footwork', 'gabber' o hip hop experimental que chocan sin romper con malagueñas, saetas o incluso sevillanas y, por supuesto, verdiales.
CUARTETO KUSS
Por su parte, afrontar riesgos ofreciendo programas de obras maestras en conjuntos que rompen las barreras entre épocas y estilos es algo que singulariza el arte interpretativo del Cuarteto Kuss, que actúa el 16 de marzo en el marco de este ciclo.
'Pulse Shadows' pone a prueba la capacidad del cuarteto berlinés para crear estas singulares propuestas, en este caso con un programa que enfrenta a modo de espejo las ideas de la vida y la muerte, con tres piezas de la obra de Sir Harrison Birtwistle, de la que toma su nombre, como elemento articulador. Sin embargo, la segunda parte --donde gravita todo el programa-- es el cuarteto número 14, D 810 'La muerte y la doncella', de Franz Schubert.
Por otro lado, 'Siempre/Todavía' es un espectáculo singular donde la música de Alfredo Aracil (Premio Nacional de Música 2015), interpretada al piano por Juan Carlos Garvayo (Premio Nacional de Música 2013), dialoga con imágenes de Alberto Corazón (Premio Nacional de Diseño 1969) proyectadas sobre una pantalla. Éstas vienen de anotaciones del propio Corazón en su estancia en Damasco antes de su actual tragedia: un tiempomemoria, cultura, que, en vez de separar, une a los hombres de épocas distintas.
JOHN POTTER
El 6 de abril será el turno de John Potter, conocido por su pertenencia y liderazgo de formaciones como Hilliard Ensemble o el Dowland Project que calaron en el aficionado a la música vocal del renacimiento. "Profundamente versado en la música antigua", Potter ha buscado nuevos campos en proyectos posteriores, como este que comparte con Anna Maria Friman, voz y 'fiddle' del Trío Medieval, y los laudistas Ariel Abramovich y Jacob Heringman.
Siempre tentado por la heterodoxia, Potter y Abramovich no sólo seleccionan piezas de la antigüedad para sus conciertos, sino que han tomado piezas de aire folclórico de músicos de rock como Tony Banks, teclista de Genesis; John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin, o Sting, buscando extraer nuevos visos a la idea, expresada por el tenor, de que "hace cien años, una canción era sólo una canción, algo que pertenecía a quien la cantaba mientras lo hacía.
AURELIO ELDER-COPES
La actuación de Aurelio Elder-Copes llegará el 20 de abril, con 'In C', una partitura abierta formada por 53 módulos interpretados en bucle, por una plantilla instrumental variable, con duración de cerca de 45 minutos. Considerada la primera obra del movimiento minimalista, esta obra "hipnótica y enigmática" ha influenciado no sólo a artistas de música clásica contemporánea, sino también a músicos de pop, rock y electrónica en todo el mundo, según destaca la Consejería de Cultura.
Fue en 2014 cuando el compositor y guitarrista Aurélio Edler-Copes (1976) desarrolló el proyecto 'In C+500', "un homenaje a este monumento de la música del siglo XX en su 50 cumpleaños". La que se pondrá en escena es "una nueva y vibrante versión" de 'In C' para guitarra eléctrica, 17 'delays' virtuales y espacialización en ocho canales, así como una nueva obra para guitarra eléctrica y electrónica en tiempo real, 'In resonance', escrita expresamente para la ocasión. De este modo, 'In C+50' es una profunda inmersión en el sonido y en los límites de la percepción del tiempo, del espacio y del movimiento.
ZAHIR ENSSEMBLE
'An Index of Metals' es una Vídeo-opera para soprano, ensemble y tres proyecciones de vídeo. Fausto Romitelli pasó como un centella. Un compositor alumno de figuras como Franco Donatoni Gerald Grisey, que absorbía todo el jugo de los compositores espectralistas a la vez que lo hacía del rock psicodélico, de la música electrónica y el trance. Una personalidad intensa que buscaba exprimir todo, ir más allá, traspasar todos los límites. Lo hizo con 'Professor Bad Trip', obra que ya fue interpretada en este ciclo pero llego a su culmen con 'An Index of Metals', una obra que mezcla todos los tipos de músicas citados, comienza con el inicio repetido de un pieza samplaeda de Pink Floyd, incluye intermedios electrónicos de Pan Sonic y está llena de sonidos bastardos distorsionados de instrumentos eléctricos y acústicos.
Se trata de un "poema eléctrico", como le definió su autor, sin parangón que se ha convertido en una obra de culto en aficionados de los más distintos campos.
TALLER SONORO
Es la "mejor definición" que se puede dar a los autores que se reúnen en este programa, compositores que, de una u otra manera, se han expresado libremente; cada uno desde la raíz de la música para reformularla de manera extrema en alguno de sus parámetros, desde la saturación de Bedrossian a la poesía sonora de Estrada, pasando por la fuerza rítmica de Mantovani y la expresividad del mexicano Torres Maldonado, profesor de la Cátedra Manuel de Falla 2015.
"Radicales libres" es aquí definición de aquellos autores que "han apostado firmemente por su lenguaje sin importarles opiniones ni tendencias, demostrando que el artista verdadero se expresa de manera única y personal y se plantea el acto creativo desde el interior, su raíz, hacia afuera logrando una total comunicación con el oyente/espectador, aspecto muchas veces olvidado en la creación actual".