Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Músicos piden recibir "al menos" el 80 por ciento de los ingresos que generan sus creaciones en streaming

Los músicos han reclamado un modelo "más equitativo" de distribución de los ingresos digitales que genera la explotación de sus obras en Internet, solicitando al menos el 80% de los ingresos que estas piezas generan.
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), en el que se señalan los desequilibrios del mercado en la utilización y la remuneración de música por las plataformas digitales.
Así, el estudio ha destacado que a los autores "no se les remunera suficientemente" por los servicios de streaming (reciben sólo un 10% de los ingresos por la difusión en streaming de su obra) mientras que las discográficas perciben entre un 50% y un 60% de los ingresos.
A juicio de los creadores, las plataformas de música digital "infravaloran" la labor de los titulares de derechos que, a su entender, deberían recibir al menos el 80% de los ingresos de estos negocios. "Puesto que estos servicios serán el modelo predominante de consumo de música en el futuro, la remuneración debería revisarse en favor de los titulares de derechos", ha señalado el profesor Pierre-E. Lalonde, autor del informe.
Por otro lado, el estudio también ha resaltado la "falta de transparencia" en el proceso de negociación entre las discográficas y las plataformas de streaming frente al compositor. En este sentido, recomienda un proceso de negociación entre todas las partes para alcanzar un reparto de ingresos "más equitativo entre los distintos titulares de derechos, con una proporción de 50/50 entre discográficas y compositores".