Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA confirma que el Jabulani tiene un comportamiento impredecible

El polémico balón con el que se juegan los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.telecinco.es
Primero fueron las críticas de expertos y jugadores al balón del Mundial de Sudáfrica. Ahora ha sido la mismísima NASA a analizar el comportamiento y la aerodinámica del esférico para llegar a la conclusión de que el comportamiento del jabulani es impredecible.
Los porteros de Inglaterra, Argelia, Japón o Ghana han protagonizado algunas de las cantadas más sonadas del mundial de Sudáfrica.
Pero todos ellos, villanos crucificados por sus aficiones, tienen ya una coartada a la que agarrarse: el Jabulani es errático e impredecible. Y no se trata de una simple impresión o de sus sensaciones dentro del campo.
Lo dice la NASA. Con la ayuda de un jugador profesional de la Liga estadounidense (Stephen Beitashour, de los San José Earthquakes) un grupo de expertos en aerodinámica del ente espacial estadounidense estudiaron al detalle el comportamiento del polémico balón.
Las conclusiones del estudio señalan que a una velocidad superior a los 72 kilómetros por hora, el Jabulani es impredecible.
La razón es el poco peso del balón, unos 440 gramos, que hacen que al ser golpeado con violencia el esférico experimente un denominado efecto nudillo ('knuckle' en inglés).  ESto provoca que su dirección varíe de forma totalmente aleatoria durante su vuelo.
 Este efecto, además, se ve potenciado por la ubicación de las ciudades sudafricanas en las que se juegan los partidos ya que todas se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Veremos si el 'efecto Jabulani' se deja notar en la recta final del Mundial que afrontan las cuatro selecciones supervivientes en la competición: Holanda, Uruguay, Alemania y España.
Los partidos de España en directo en Telecinco.es