Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

NH recorta pérdidas un 2,7 por ciento hasta junio y mejora su Ebitda un 87 por ciento

Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
El grupo hotelero NH registró en el primer semestre pérdidas de 39,9 millones de euros, el 2,7% inferiores a las de un año antes, en tanto que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 87,7% y se situó en 68 millones por la fuerte recuperación del mercado y el aumento de la productividad.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH explicó que frente al entorno negativo que sufrió el sector en 2009, en el primer semestre presentó un "avance muy positivo".
Entre enero y junio, los ingresos por actividad hotelera de NH subieron un 6%, hasta los 623,6 millones de euros, debido principalmente al aumento de ocupación en un 12,4%.
Esta mejora en la ocupación permitió que el RevPar (ratio que mide los ingresos por habitación disponible) registrara un avance del 7,2%.
Durante el segundo trimestre se ha frenado, según la empresa, la caída de precios, contribuyendo positivamente al incremento del RevPar.
En España y Portugal la caída de precios comienza a estabilizarse y se ha producido un resultado positivo en ingresos por habitación de un 4,84%, con un mejor comportamiento en Madrid y Barcelona.
En el resto de Europa, Italia ha crecido un 6,23%, y Alemania un 17,4% en el ratio, con incrementos de ocupación del orden del 9,8%, mientras que en el Este el comportamiento ha sido más equilibrado.
En Latinoamérica, destacan los incrementos en ocupación en Argentina y México, en el entorno del 20%.
Respecto a la actividad inmobiliaria, se ha registrado una reducción de ventas, pasando de los 11,6 millones de euros del año pasado a los 6,5 millones, debido, según la empresa, a la menor escrituración de viviendas en este periodo.
En Sotogrande, a 30 de julio, hay unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por un importe de 7,4 millones de euros.
Dentro del plan de racionalización y desinversión de activos que la Compañía puso en marcha el pasado año destaca la venta de cuatro hoteles (tres en México y uno en Londres) en los seis primeros meses del año, que han supuesto una entrada en caja de 117 millones de euros, y que han supuesto una plusvalía de 16,4 millones de euros.
Durante el primer semestre se han cancelado trece contratos hoteleros, dos de Italia, siete de México, y uno, respectivamente, en Austria, Reino Unido, España y Alemania, lo que ha supuesto dejar un total de 3.332 habitaciones.
El Grupo NH cuenta con 395 establecimientos repartidos por 25 países, con un total de 30.113 habitaciones.