Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace el Barcelona Gallery Weekend para "activar el mercado" del arte contemporáneo

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona --Art Barcelona-- organizará la primera quincena de octubre de 2015 el Barcelona Gallery Weekend, un fin de semana largo que, de jueves a domingo, incluirá exposiciones y acciones para "activar el mercado" del arte contemporáneo, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Joan Anton Maragall.
A este acontecimiento podrán presentarse todas las galerías barcelonesas que lo deseen, y sus proyectos serán seleccionados por un comité, que no establecerá ninguna línea temática, sino que valorará la creación de tendencias dentro de cada galería.
Este evento tendrá una programación básicamente centrada en las exposiciones de arte contemporáneo --con una línea potente en vanguardia histórica del siglo XX--, pero también incluirá iniciativas culturales y sociales con la finalidad de atraer al público y a los compradores para reforzar, al final, el sector del arte contemporáneo de la ciudad.
"Se trata de activar el mercado, potenciar el prestigio de las galerías y usar la red de museos", ha explicado Maragall, ya que esta iniciativa estará ligada a la oferta de los principales museos de la ciudad de este ámbito, ya que se les invitará a participar en las actividades.
Uno de los retos es situarse de forma diferencial respecto a los actos que ya existen en Europa y en el mundo, confabulando la idiosincrasia local sin replicar miméticamente lo que ya se hace: "Se trata de que las exposiciones respondan claramente a las tendencias del momento".
El evento trata de dar salida a la producción artística vehiculada por las galerías, y responde a la necesidad de Barcelona de "impulsar un acontecimiento potente que contribuyera a situar la ciudad en el lugar que le corresponde en el arte contemporáneo".
MEJOR OCTUBRE QUE ABRIL
Este fin de semana se organizará de la mano del Ayuntamiento de Barcelona y de la Conselleria de Culutura, administraciones con las que se han firmado sendos convenios, y, según ha explicado Maragall, la selección de octubre en lugar de abril -como se había planteado inicialmente-- responde a una necesidad de más tiempo para organizarse.
Pese a la buena relación con la feria Swab --que arranca este jueves-- todavía no se ha hablado con la organización de este evento para organizarse y no coincidir en fechas, aunque existe voluntad de sinergia, ha citado: "Ni afirmamos la coincidencia, ni la descartamos, es un tema que hay que trabajar".
El comité ejecutivo encargado de la selección de proyectos estará integrado por Maragall, así como los miembros de la junta de Art Barcelona Ana Mas y Miguel Ángel Sánchez, el galerista Àlex Nogueras y la gerente Imma Mora.
Además, habrá un comité asesor en el que participarán diez personas del sector, como el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, y la directora de la Fundació Tàpies, Laurence Rassel, entre otros.
Este fin de semana largo costará unos 350.000 euros, con una financiación pública que alcanzará como máximo el 40% de esta cantidad, ya que la vocación de la semana es que se nutra de fondos privados a través del patrocinio y de las propias galerías.
LA TEMPORADA, ESTE VIERNES
Las 14 galerías más importantes de la ciudad de Barcelona inaugurarán este viernes su temporada con una reivindicación de su papel dinamizador de la escena cultural de la ciudad.
La temporada de estas galerías contará con la presencia de artistas como Eduardo Chillida hijo, en la Galería Joan Gaspar; Luis Gordillo en la Galería Joan Prats; Karin Kneffel en la Galería Senda; Anna Bella Geiger en NoguerasBlanchard; Riiko Sakkinen en Cyan Gallery; el colectivo Democracia en ADN, e Iñaki Bonillas en ProjecteSD.
La temporada incluirá proyectos singulares como los de la artista Fina Miralles en Àngels Ribé, y Mar Arza, Blanca Casas Brullet y Joana Cera en +R Maserre Galería.
Maragall ha remarcado la vitalidad que tiene el sector en Barcelona "pese a todo", y ha dicho que las galerías han centrado buena parte de su actividad en las ferias internacionales, ya que en la ciudad la actividad ha sido mínima.