Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navidades a puñetazo limpio

Las Navidades son fechas de paz y concordia en todo el mundo menos en la provincia peruana de Cuzco. Los habitantes de esta región alivian las tensiones acumuladas durante todo el año a palos contra sus vecinos. Es el Takanakuy, una tradición donde hombres, mujeres y niños dirimen sus diferencias a golpes.
Si no han oído nunca hasta ahora este nombre, prepárense antes de ver el vídeo. Este cuerpo a cuerpo no tiene reglas, los vecinos 'arreglan' sus diferencias a puñetazo limpio. En el Takanukuy todo vale, patadas con botas de punta reforzada, coscorrones en la cabeza y duras patadas por todo el cuerpo. La única regla es que no se pueden usar anillos en los dedos.
Esta tradición peruana, que puede resultar difícil de comprender o repulsiva para el foráneo, pretende exortizar las tensiones y problemas de todo el año.
Además, no es una costumbre machista. Los niños y mujeres también bajan a la arena. Los problemas económicos, amorosos o las simples desavenencias con el vecino se solucionan de este modo, a puñetazo limpio. De todas formas, como los tiempos evolucionan, ahora al menos se ha introducido la figura dle árbitro. Y después de la pelea, pues tan amigos.