Navidades a puñetazo limpio

Los habitantes de la provincia peruana de Cuzco se pelean para despedir el año

La tradición del Taka-na-kuy se celebra el 25 de diciembre

En esta lucha todo vale, menos llevar anillos en los dedos

Las Navidades son fechas de paz y concordia en todo el mundo menos en la provincia peruana de Cuzco. Los habitantes de esta región alivian las tensiones acumuladas durante todo el año a palos contra sus vecinos. Es el Takanakuy, una tradición donde hombres, mujeres y niños dirimen sus diferencias a golpes.

Si no han oído nunca hasta ahora este nombre, prepárense antes de ver el vídeo. Este cuerpo a cuerpo no tiene reglas, los vecinos 'arreglan' sus diferencias a puñetazo limpio. En el Takanukuy todo vale, patadas con botas de punta reforzada, coscorrones en la cabeza y duras patadas por todo el cuerpo. La única regla es que no se pueden usar anillos en los dedos.

Esta tradición peruana, que puede resultar difícil de comprender o repulsiva para el foráneo, pretende exortizar las tensiones y problemas de todo el año.

Además, no es una costumbre machista. Los niños y mujeres también bajan a la arena. Los problemas económicos, amorosos o las simples desavenencias con el vecino se solucionan de este modo, a puñetazo limpio. De todas formas, como los tiempos evolucionan, ahora al menos se ha introducido la figura dle árbitro. Y después de la pelea, pues tan amigos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad