Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Neonatólogos inciden en la importancia de "conocer la conducta neurológica para cada edad gestacional"

Expertos neonatólogos reunidos en A Coruña han destacado este domingo la importancia de "conocer la conducta neurológica para cada edad gestacional" ya que, según explican, "el examen funcional a un ser en continuo y rápido desarrollo madurativo, conlleva un comportamiento cambiante según su edad".
Así lo han puesto de manifiesto en el marco del IV Curso sobre el Examen Neurológico del Recién Nacido, que este viernes ha abierto sus puertas en Palexco para recibir a casi un centenar de neonátologos de toda España.
En esta cita han incidido en que los neonatólogos son los profesionales "más indicados" para realizar este examen puesto que "son los que están en continuo contacto con el recién nacido". "Ante un niño con una enfermedad neurológica, siempre debe haber un equipo multidisciplinar que evalúe su desarrollo", defienden.
En el curso han apuntado que unos 500 niños nacen cada año en España con daño neurológico, cuya tasa de mortalidad es del 30 por ciento, según han concretado.
En la primera jornada de este viernes se han analizado otros temas como la encelopatía, tono y fuerza muscular, convulsiones, hiperexcitabilidad, alteración de la percepción y neuroconducta y pares craneales.
Mientras, este sábado tendrá lugar la segunda jornada, en la que se tratará la importancia de la cabeza, la cara y los rasgos dismórficos en la evaluación neurológica.
INAUGURACIÓN
El acto en A Coruña ha sido inaugurado por el neonatólogo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona Alfredo García-Alix, su homólogo del Hospital Universitario de Burgos Juan Arnaez, la neonatóloga del Hospital Quirónsalud de A Coruña Yolanda Saldeño, y Pablo Asensio, director médico de este mismo hospital.
El curso, promovido por la Fundación NeNe, y organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal (Adenene) y el Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud de A Coruña, ha sido impartido por expertos en el área con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales, para que desde la exploración clínica se oriente de forma más eficiente el diagnóstico y el tratamiento de los problemas neurológicos de estos pequeños.
Pablo Asensio ha agradecido a la asociación Adene haber elegido A Coruña como sede de este curso, y al hospital Quirónsalud como coorganizador, por su apuesta por la formación continua de los profesionales en el diagnóstico del daño neurológico del recién nacido.